Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Llantatón: Distrito realizó nueva jornada en 13 localidades

Más de 3.100 llantas fueron recolectadas en la 'Llantatón' de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Llantatón: Distrito realizó nueva jornada en 13 localidades

Llantatón en 13 localidades

  • La jornada se realizó en 13 localidades.
  • Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, se han recolectado más de 30.000 llantas.
  • El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a participar en estas jornadas y entregar las llantas a un gestor y punto autorizado.

Bogotá, 11 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Ciudadanos, montallantas, servitecas, establecimientos comerciales y acopiadores de llantas se unieron a la 'Llantatón' convocada por la Administración de la alcaldesa Claudia López para promover la disposición adecuada de estos elementos y así contribuir con el cuidado del espacio público en la ciudad.

En total, fueron recolectadas 3.108 llantas de bicicletas, motos y vehículos que cumplieron su vida útil y que serán procesadas por el programa Rueda Verde para su efectivo aprovechamiento en el ciclo productivo del país.

"Seguimos haciéndole un llamado a la ciudadanía para que disponga adecuadamente de sus llantas, que son residuos especiales; no podemos dejarlas simplemente donde se acumula la basura porque pueden atraer insectos y roedores. En Bogotá hay más de 60 puntos fijos de recolección que se pueden consultar con la Secretaría de Ambiente y en el Visor Geográfico Ambiental", señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

La jornada se realizó en tres puntos fijos de recolección en Barrios Unidos, Kennedy y Usme; además, 10 móviles en Puente Aranda, Antonio Nariño, Bosa, San Cristóbal, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

La jornada fue encabezada por la Uaesp y contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Ejército Nacional y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

Más de 30.000 llantas han sido recolectadas desde 2020

Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente ha apoyado la recolección de 30.209 llantas en las jornadas de 'Llantatón'. Además, desde agosto del 2020 hasta julio 2022, se han reportado ante la entidad 12.461,86 toneladas de llantas aprovechadas.

En lo corrido de 2022, la Secretaría de Ambiente, junto con otras entidades distritales y privadas, ha recolectado más de 12.000 unidades en 16 jornadas de 'Llantatón'. Asimismo, ha sensibilizado a alrededor de 770 establecimientos acopiadores de llantas para contribuir a la disminución del riesgo ambiental por la inadecuada disposición de estos residuos en la ciudad.

De acuerdo con Uaesp, diariamente se recogen 230 llantas fuera de uso en Bogotá, por tanto, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que no arrojen estos residuos en el espacio público y las entreguen a un gestor autorizado que se encargue de su manejo.

"Además de estas intervenciones, quisimos hacer una gran apuesta con Cemex, el Ejército Nacional y 4R para acabar con un cementerio de llantas en la zona rural de Usme, que tiene 25.000 llantas enterradas. Este trabajo ya empezó y hemos recolectado 4.500 llantas. Con esta alianza acabamos con un problema y un pasivo ambiental para la ciudad", puntualizó Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

La Administración de la alcaldesa Claudia López realiza constantemente ¿llantatones¿ con el fin de hacer pedagogía sobre el manejo de las llantas usadas y, así, evitar que sean abandonadas en el espacio público, enterradas o almacenadas a cielo abierto.

¿Qué hacer con las llantas?

Todas las llantas usadas se tienen que entregar a un gestor autorizado que se encargue de su manejo. Para esto, la Secretaría de Ambiente cuenta con el Visor Geográfico Ambiental (visorgeo.ambientebogota.gov.co), una herramienta en la que es posible ubicar los puntos fijos de recolección de residuos especiales y peligrosos que hay en la ciudad.

Además, la autoridad ambiental invita a todos los establecimientos generadores a inscribirse a uno de los gestores autorizados en Bogotá para la recolección de las llantas en sus sedes.