Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Las mujeres que reverdecen plantaron árboles nativos en San Cristóbal

Las mujeres que reverdecen plantaron árboles nativos en San Cristóbal

$Titulo_SEO.getData() Las mujeres que reverdecen plantaron árboles nativos en San Cristóbal

Plantación de árbol

  • La Secretaría de Ambiente administra tres viveros donde hay alrededor de 200.00 individuos vegetales alistándose para ser plantados. 
  • Mujeres que reverdecen es un programa de formación teórico-práctico que beneficia a 4.000 mujeres.
Bogotá, 25 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Para seguir construyendo una Bogotá más verde, un grupo de beneficiarias del programa 'Mujeres que reverdecen' plantó más de 50 árboles en la localidad de San Cristóbal, específicamente en el Centro de Restauración Ambiental, conocido como vivero Ceresa.
 
Con sus manos y el entusiasmo que siempre las caracteriza, las mujeres que realizan sus prácticas en este lugar madrugaron a plantar individuos arbóreos de especies nativas como té de Bogotá, angelito, cajeto, mortiño, laurel de cera, pegamosco, amargoso, hayuelo, tomatillo, corono, tuno esmeraldo y chilco.
 
"Estoy muy feliz con este proyecto. Precisamente estuvimos sembrando más de 50 árboles alrededor del vivero Ceresa. Aquí, nosotras, las mujeres, hemos aprendido a valorarnos unas con otras, todo lo que tiene que ver con los árboles y la naturaleza. Nos han enseñado a sembrar, abonar y hacer la plantación de un árbol para también enseñarlo a nuestras familias", expresó Gina Paola Castiblanco, mujer que reverdece de la localidad de San Cristóbal.
 
La actividad fue realizada para contribuir al mantenimiento y el enriquecimiento ecológico del predio Ceresa, un espacio donde se propaga y produce material vegetal nativo para restaurar los ecosistemas de Bogotá.
 
Actualmente, la Secretaría de Ambiente administra tres viveros como este (Soratama y Entrenubes son los otros dos), donde hay alrededor de 200.000 individuos vegetales creciendo y alistándose para ser plantados en diferentes áreas estratégicas de la ciudad. 
 
De hecho, los árboles que fueron plantados por las Mujeres que reverdecen en San Cristóbal son fruto de las labores de cuidado y desarrollo que realizan cada día ellas mismas en el vivero.
 
 
"Este ha sido el programa con el que más me he sentido a gusto, porque no sabía cómo era cuidar un árbol, plantarlo. He aprendido muchas cosas", agregó, por su parte, Yésica Paola Cruz, beneficiaria de la iniciativa. 
 
 
A la fecha, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha plantado más de 169.000 árboles para reverdecer a Bogotá.
 
 

Mujeres que reverdecen sus corazones mientras cuidan los ecosistemas

Para construir una ciudad más verde, resiliente al cambio climático, justa y cuidadora, que impulsa la autonomía financiera de las mujeres y, al tiempo, el cuidado el ambiente, la alcaldesa Claudia López creó 'Mujeres que reverdecen'.
 
Este es un programa ambicioso que beneficia a más de 4.000 mujeres en situación de vulnerabilidad mediante un proceso de formación teórico-práctica en temas ambientales para seguir reverdeciendo a Bogotá y un aporte económico mensual condicionado de $560.000, ya que son una de las poblaciones más afectadas por la pandemia.
 
Gracias a esta iniciativa, las mujeres adquieren nuevos conocimientos en jardinería, mantenimiento de espacios verdes, restauración, agricultura urbana y siembra. Además, los ponen en práctica en áreas estratégicas como los humedales, parques Mirador de los Nevados, Entrenubes, Cantarrana y Soratama, viveros, escenarios urbanos y Jardín Botánico, entre otros.
 
La Bogotá que estamos construyendo es cuidadora del ambiente y las mujeres. 
 

Galeria de imagenes