Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incautadas 424 ranas venenosas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá

Rana

  • Los anfibios fueron extraídos de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca e iban camuflados en rollos fotográficos rumbo a Europa.
  • Este es el segundo hallazgo en seis meses en el que traficantes pretendían sacar ranas venenosas de Colombia.

Bogotá, abril 13 de 2019. En operativos de control realizados en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá las autoridades capturaron a un ciudadano colombiano en el momento en que pretendía sacar del país, en una maleta, más de 400 ranas venenosas, con destino a Brasil y luego a Europa. Las ranas fueron detectadas por los rayos X del aeropuerto, camufladas en rollos fotográficos.  

El hombre, que quedó a disposición de las autoridades, aseguró que fue contactado por un ciudadano alemán, quien presuntamente le habría comprado los tiquetes para que llevara los animales desde Bogotá hasta la ciudad de Sao Paulo ¿ Brasil y posteriormente transportarlos a Alemania.

El hombre capturado había viajado en horas de la mañana desde la ciudad de Cali a Bogotá para luego hacer conexión con Sao Paulo. Las ranas venenosas, de las especies Oophaga lehmanni y Oophaga histriónica, fueron extraídas de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca.

Los animales, que fueron evaluados e identificados por expertos de la Secretaría Distrital de Ambiente, estaban en precarias condiciones. Al momento del conteo de las especies se encontró que 4 ranas habían muerto. Los anfibios quedaron bajo la custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá.

Rana

Esta es la mayor incautación de ranas venenosas detectadas por las autoridades en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y se suma a las del pasado mes de noviembre, donde fueron encontradas otros 216 anfibios.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la rana venenosa Oophaga lehmanni se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico, mientras que la población de la rana Oophaga histriónica ha venido decreciendo significativamente.

Incautaciones en el aeropuerto El Dorado

  • Marzo 14 de 201910 especímenes de Mantis religiosas iban a ser enviados a estados Unidos. 
  • Febrero 21 de 201912 cangrejos iban a ser enviados a Nueva York.
  • Noviembre 2018: incautadas las 216 ranas venenosas aeropuerto El Dorado.
  • Octubre 2 de 201823 tarántulas con destino a Seúl Corea del Sur.
  • Septiembre 20 de 201912 cangrejos rumbo a España. 
  • Junio 6 de 2018540 especies de ¿Pepino de Mar¿ con destino Asía.

Incautados más de 30 kilos de carne de tortuga

A través de operativos de control, seguimiento y vigilancia, la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, han logrado recuperar 30 kilogramos de carne de tortuga Hicotea y Charapa, además de 42 huevos de iguana.

La carne de la tortuga Charapa, fue enviada como encomienda desde el departamento del Amazonas e incautada en las bodegas del aeropuerto El Dorado con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera. Se estima que el ejemplar de esta especie pesaba entre 20 y 25 kilogramos.

Los 28 kilos de carne y huevos de tortuga Hicotea ha sido decomisados en la terminal de Transportes El Salitre y equivalen al sacrificio de cerca de 60 tortugas, conducta que causa un daño irreparable en los ecosistemas del país.

Según el libro rojo de reptiles de Colombia, las tortugas hicoteas se encuentran es estado de amenaza vulnerable y la Tortuga Charapa en estado crítico, lo que significa que su población ha venido decreciendo significativamente en los últimos años.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de comprar especies silvestres durante esta época de Semana Santa.

El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental y puede tener multas de hasta 3.600 millones de pesos según la Ley 1333 de 2009. Además, según el Código Penal el ilícito aprovechamiento de los recueros naturales contempla penas privativas de la libertad de hasta nueve años de prisión.