Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Fauna silvestre: operativos Bogotá

Operativos de control contra la tenencia ilegal de fauna silvestre en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Fauna silvestre: operativos Bogotá

ave recuperada en operativos de control

  • La autoridad ambiental mantiene los operativos de control y seguimiento en varias zonas de Bogotá.
  • Las personas pueden denunciar la tenencia o comercialización ilegal de fauna al teléfono 317 4276828 o la línea 123.

Bogotá, 1 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). Gracias a una denuncia ciudadana, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, logró recuperar un canario costeño (Sicalis flaveola) que era tenido ilegalmente como mascota en una vivienda en la localidad de Tunjuelito.

Una vez recibida la denuncia, profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron la visita al barrio Venecia donde se logró identificar la tenencia de esta ave sin los respectivos permisos, por lo que se procedió a realizar la recuperación del animal. En el mismo operativo, las autoridades encontraron tres jaulas trampa, por lo que se presume que estas eran utilizadas para capturar los individuos.

La Policía procedió a realizar la incautación de estos elementos.

En junio la entidad logró recuperar 18 individuos de especies silvestres. 17 han sido aves entre las que se encuentra dos guacamayas azul-amarillo, seis canarios costeños, dos loros, dos periquitos bronceados, un periquito de anteojos, dos turpiales, un carriquí y un azulejo; además de un reptil (tortuga morrocoy).

La mayoría de los animales que son recuperados del tráfico, presentan graves afectaciones fisícas, comportamentales y nutricionales, por eso deben ser trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, para que reciban el respectivo manejo y procesos de recuperación.

A pesar de los esfuerzos que hacen los profesionales de la Secretaría de Ambiente, muchos de los animales silvestres que son victimas del tráfico o tenencia ilegal no logran reincorporarse a sus entornos naturales. La extracción de fauna silvestre afecta los ecosistemas y genera un daño irreparable en la biodiversidad.

También lea: Secretaría de Ambiente hace un llamado a cuidar y proteger la fauna silvestre en vacaciones de mitad de año 

La autoridad ambiental, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en varias localidades de la ciudad. Además, hace un llamado especial a las personas para que denuncien los casos que pongan en riesgo la fauna silvestre, a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.