Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En Día Internacional de la Tierra, Secretaría de Ambiente presenta libro digital de relatos escritos por ciudadanos

En Día Internacional de la Tierra, Secretaría de Ambiente presenta libro digital de relatos escritos por ciudadanos

$Titulo_SEO.getData() En Día Internacional de la Tierra, Secretaría de Ambiente presenta libro digital de relatos escritos por ciudadanos Pieza sobre los ganadores de los relatos urbanos

 

Bogotá, 22 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). Las percepciones y vivencias de 15 niños, niñas, jóvenes y adultos frente a los escenarios naturales de la ciudad están plasmadas en el libro 'Relatos urbanos de los ecosistemas bogotanos', una idea que nació durante la Semana Ambiental 2021 para promover el reconocimiento de los territorios ambientales.

La publicación, presentada en conmemoración del Día Internacional de la Tierra, contiene historias que evidencian el cambio de algunos cuerpos de agua en los últimos años, el valor que tienen muchos de los ecosistemas bogotanos para ellos y la importancia de la organización comunitaria para la recuperación y protección de estos.

"Con el desarrollo del concurso 'Relatos urbanos de los ecosistemas bogotanos', abrimos un espacio de participación para que todos aquellos que habitan esta ciudad plasmaran las vivencias o sueños que tienen con los escenarios naturales. De esta manera, niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades contaron cómo ha sido su relación con los humedales, ríos y quebradas de Bogotá y la forma en que han incidido en sus vidas¿, expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante junio de 2021, mes en que estuvo abierta la convocatoria para participar en el concurso, la Secretaría de Ambiente recibió 91 escritos. 

Un equipo de jurados conformado por expertos en educación, literatura, biología y cultura ambiental fue el encargado de realizar la revisión de los 49 textos que cumplieron con los requisitos para participar y escoger a 30 semifinalistas, es decir, 10 por cada categoría.

Lea también: Día Internacional de la Tierra: cambio de hábitos para su protección y conservación.

Lea también: "Bogotá ha hecho la tarea y ha tomado acciones para mitigar el cambio climático": secretaria Carolina Urrutia.

Luego, la entidad abrió un formulario en la página web para que los ciudadanos votaran y escogieran a los cinco ganadores de cada categoría para formar parte de la publicación digital "Relatos urbanos de los ecosistemas bogotanos". Estos se presentan a continuación:

Categoría Infantil (menores de 14 años)

  • La mariposa Rosita (Sofía Pinilla Amaya)
  • Quebrada Yomasa (Danna Valentina Guerrero Ortiz)
  • El sueño de Susana (Álisson Valeria García Martínez)
  • El humedal de los recuerdos (Eva Arenas Cepeda)
  • Un ambiente amarillo (Sara Valentina Barrera Torres)

Categoría Juvenil (15 a 28 años)

  • Chocolate sabanero (Carol Daniela León Hoyos)
  • Un sueño urbano (Mayra Luna Chaparro García)
  • Bogotá más cerca de los humedales (Johan Sebastián Baquero Rozo)
  • No más, no más, no más (Miguel Felipe Mantilla Guzmán)
  • El río de cristal (María Alejandra Rodelo Pulido)

Categoría Adultos (29 años o más)

  • Los pequeños con fuerza (Jonathan Stiven Rojas Rivera)
  • El paraíso (Arnulfo Baquero Másmela)
  • Un día en el hotel (Ana Carolina Guerrero Urián)
  • Un jardín mágico (Simón Antonio Barbosa García)
  • Mirada desde la parte alta (Mariela Cano)

El objetivo del concurso era reconocer las percepciones e historias que tienen los ciudadanos del Distrito sobre los ecosistemas para así promover el cuidado y la protección de estos.

La Secretaría de Ambiente agradece a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que participaron en esta actividad. Los relatos construidos forman parte de lo vivido y lo soñado por cada uno de ellos. 

Igualmente, invita a la ciudadanía a conocer cada uno de los relatos y adentrarse en los ecosistemas presentes en la ciudad.

A continuación, conoce los relatos urbanos de los ecosistemas urbanos: