Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Internacional de los Bosques: Bogotá continua reverdeciendo

Distrito anuncia áreas potenciales para la creación de 21 bosques urbanos y avanza en la meta de sembrar 802.000 árboles

$Titulo_SEO.getData() Día Internacional de los Bosques: Bogotá continua reverdeciendo

Plantación con participación de la alcaldesa, Claudia López

  • Los Bosques Urbanos son una estrategia contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el reverdecimiento de Bogotá.
  • Con la consolidación de los bosques urbanos se conectarán las áreas verdes, ayudarán a mitigar las islas de calor y permitirán la resiliencia climática.
  • ¨Iniciamos nuestro recorrido por la localidad de Rafael Uribe Uribe celebrando el Día Internacional de los Bosques con la siembra de 70 árboles en el parque Entrenubes: así avanzamos en la estrategia de Bosques Urbanos que creamos en el ¨POT Bogotá Reverdece¨ y busca contribuir con la mitigación del cambio climático¨, sostuvo la alcaldesa Claudia López, desde la localidad 18 del Distrito Capital.
  • Durante la semana de los bosques, el Distrito Capital estará plantando más de 1.200 árboles en diferentes puntos de Bogotá.
  • En Barrios Unidos se modificará la reserva vial para consolidar el gran bosque urbano Brazo Salitre.
  • El POT Bogotá Reverdece levantó la reserva vial que atravesaba el corazón del parque Santa Helena y lo reconoció como Bosque Urbano.

Bogotá, D. C., marzo 21 de 2023. En el marco de la conmemoración de la semana de los Bosques, la administración distrital liderada por la alcaldesa Claudia López realizó la plantación de más de 1.200 árboles en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Engativá. Además, la mandataria anunció la estrategia Bosques Urbanos, que busca propiciar el establecimiento de especies con alta biodiversidad, que contribuyan a mitigar las islas de calor, enfrentar la crisis climática y el reverdecer de Bogotá. 

¨Iniciamos nuestro recorrido por la localidad de Rafael Uribe Uribe celebrando el Día Internacional de los Bosques con la siembra de 70 árboles en el parque Entrenubes, así avanzamos en la estrategia de Bosques Urbanos que creamos en el ¨POT Bogotá Reverdece¨ y busca contribuir con la mitigación del cambio climático¨, sostuvo la alcaldesa Claudia López, desde la localidad 18 del Distrito Capital.

Esta semana, el Jardín Botánico de Bogotá plantará 1.251 árboles y arbustos. De estos, 178 se plantaron este martes en la Av. Las Américas, en el tramo comprendido entre las carreras 39 y 40, en la localidad de Puente Aranda y en Altos de la Estancia.

Algunas de las especies plantadas son mermelada, monina, pajarito, barbasco, alcaparro enano, arrayán lima, chicalá amarillo y rosado, árbol del fuego.

Las otras plantaciones, estuvieron a cargo de la Secretaría de Ambiente. Una en Entrenubes, donde la Alcaldesa Mayor en conjunto con los vecinos del sector realizaron la plantación de 70 individuos de especies nativas; mientras que en el humedal Jaboque se plantaron 77 árboles. Este trabajo también se logra gracias al apoyo y la colaboración del Ejército Nacional.

¨Los ¨Bosques Urbanos¨ es una estrategia que está en el POT Bogotá Reverdece como una estrategia de densificación y mejoramiento de la oferta ecosistémica de los árboles en Bogotá que nos permite tener más árboles por área, mejor estratificación, lo que quiere decir, arbustos, árboles, coberturas que nos permite mejorar y enriquecer ecosistémicamente la ciudad y mejorar la calidad de vida¨, indicó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

Bosques urbanos, para reverdecer a Bogotá

La administración de la alcaldesa Claudia López anunció el plan contemplado en el POT Bogotá Reverdece para tener 21 bosques urbanos en varias localidades de la ciudad, una estrategia de manejo silvicultural que tendrá como objetivo el establecimiento de especies nativas con alto valor de biodiversidad. Hay 452 hectáreas potenciales para el desarrollo de esta iniciativa.

Esta estrategia es una iniciativa del POT Bogotá Reverdece, y con ella inicia la consolidación de estos bosques urbanos que conectarán las áreas verdes, ayudarán a mitigar las islas de calor y permitirán la resiliencia climática.

¨Inicialmente quedaron en el POT Bogotá Reverdece, 21 bosques urbanos, eso no quiere decir que no se puedan postular más, siempre y cuando la ciudadanía esté interesada y se comprometa con su cuidado y su consolidación¨, comentó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

Otro de los objetivos de los bosques urbanos es aumentar la arborización en Bogotá, además, incentivar que se dejen áreas verdes en zonas como parques, clubes, conjuntos residenciales, entre otras, que favorezcan el tránsito de la biodiversidad.

Los bosques urbanos son una estrategia que se complementará con los cinco corredores ecosistémicos que hay en Bogotá, asimismo, permitirá la consolidación de un borde verde sobre la ciudad con otros ecosistemas como los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen, el río Bogotá, la Medialuna del Sur, el sistema de páramos Chingaza, Sumapaz, entre otros.

¨Priorizamos 21 lugares estratégicos de Bogotá para constituir bosques urbanos, debe servirnos para mejorar nos solo el índice de árboles por habitante. Sembrar estos árboles contribuye al bienestar, a la resiliencia urbana, a la capacidad de reabsorción de los gases de efecto invernadero y una cosa superimportante, nos ayuda a construir corresponsabilidad con la comunidad¨, afirmó la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

Por último, los bosques urbanos podrán tener valores simbólicos y de herencia cultural, estar asociados al sistema de movilidad, de la red de parques, del espacio público, peatonal y para el encuentro, además de protección del sistema orográfico e hídrico.

¡Le estamos cumpliendo a Bogotá!

Barrios Unidos tendrá un gran Bosque Urbano: se modificará reserva vial para consolidar el bosque urbano Brazo Salitre, en la UPL Barrios Unidos

En el Día Internacional de los Bosques, la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo Garcés, anunciaron que se modificará la reserva vial de la calle 64 para darle paso al bosque urbano Brazo Salitre, privilegiando los ecosistemas que allí habitan.  Esto significa que esa vía planteada en el POT de 2004 ya no se realizará y se priorizará la protección del bosque, gracias al POT Bogotá Reverdece 2022-2035. 

Este gran bosque urbano quedará delimitado desde la calle 64 entre las avenidas Ciudad de Quito o Carrera 30 y Congreso Eucarístico en la carrera 68, y beneficiará a 276.453 habitantes que residen en esta zona de la ciudad (según proyecciones del DANE 2020) y a todas las bogotanas y bogotanos.

Es un gran logro de la lucha de ciudadanas y ciudadanos que han dedicado su vida por décadas a proteger el Brazo Salitre y han entregado sus aportes durante el proceso de participación del POT Bogotá Reverdece.

Es un trabajo de gobernanza colaborativa en donde el Distrito, a través de las secretarías de Planeación, Ambiente y Movilidad, han trabajado desde hace más de dos años con la comunidad para modificar una reserva vial y dar paso a un bosque urbano.

Es la primera vez que un POT concreta sus acciones en proyectos específicos de escala local y en pro de la proximidad. Además, se ha realizado con un enfoque de cocreación que incentive la apropiación de proyectos y su vínculo con prácticas / dinámicas locales.

Con este nuevo bosque urbano, que quedará incluido en el decreto de las Unidades de Planeamiento Local (UPL) y que será expedido por la alcaldesa Claudia López en agosto, estamos haciendo grandes transformaciones en Bogotá, al pasar del cemento al reverdecimiento, trayendo consecuencias positivas para el cuidado y la salud de las y los bogotanos, la calidad del aire y la protección del agua y las aves, se da un paso importante hacia la movilidad sostenible y se hace realidad ¨la Bogotá de los 15 y 30 minutos¨ al mejorar la conexión y la cercanía dentro de la UPL denominada Barrios Unidos. 

 

El POT Bogotá Reverdece levantó la reserva vial que atravesaba el corazón del parque Santa Helena y lo reconoció como Bosque Urbano

Atendiendo el clamor de las vecinas y vecinos de los barrios Victoria Norte, Santa Helena, Prado Pinzón y Mazurén, ubicados en la UPL Britalia y actual localidad de Suba, la Alcaldía Mayor a través del POT Bogotá Reverdece reconoció el Parque Santa Helena como Bosque Urbano y parque estructurante con vocación contemplativa, esencial para la vida de la ciudad.

Para garantizar esta decisión, fue necesario levantar la reserva vial de la Transversal de Suba en el tramo de la Avenida Libertadores (Autopista) hasta la Av. Córdoba, cuyo trazado fracturaba la estructura ecológica de este pulmón ambiental del noroccidente de Bogotá.

En la idea de avanzar en este gran logro, el Distrito trabaja de la mano de las comunidades y las organizaciones del sector para formular la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Britalia, en el marco de un proceso de cocreación, en el que se han incentivado las relaciones de proximidad y conectividad ecológica en esta zona de la ciudad.

Para garantizarlo, se viene planteando el proyecto ¨Bosque integrador y simbólico Santa Helena¨, que extiende el espacio público del bosque en un recorrido hacia el occidente, vinculando su estructura con los barrios El Plan y Casablanca, y el parque El Tomillar, así como una futura manzana del cuidado.

Esta decisión corresponde, también, al compromiso de la alcaldesa Claudia López, quien entendió la inagotable lucha de las defensoras y defensores, cuya voz ha clamado de manera permanente por el cambio de uso de suelo del Parque Santa Helena y promover de esta manera la defensa de la vida a través del cuidado del medio ambiente del territorio.

El Parque Santa Helena será ahora un espacio contemplativo, resultado de la organización y el ejercicio participativo de las y los habitantes del sector, que ha posibilitado el encuentro y la cohesión de las comunidades que a diario lo visitan y encuentran en él la oportunidad de respirar el oxígeno que producen las más de 600 especies arbóreas que viven en esta zona de la ciudad.

Otras áreas potenciales para la creación de bosques urbanos

1.         Canal Modelia Boyacá

2.         Diana Turbay

3.         Gustavo Uribe Botero

4.         La Florida

5.         Zona Franca (PM-16)

6.         Santa Lucía

7.         Canal Arzobispo

8.         Parkway

9.         Bosque de San Carlos

10.      Simón Bolívar (Parque y Salitre Mágico)

11.       Independencia - Bicentenario

12.       Arborizadora Alta

13.       Parque Nacional

14.       Parque del Indio o de Las Cometas

15.       Planta de Tratamiento Salitre

16.       Urbanización La Esmeralda (antes los Urapanes)

17.       Bavaria

18.       Canal el Virrey - El Chicó

19.       Urbanización La gran vía ¿ Américo