Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cómo consultar la calidad del aire en Bogotá en tiempo real

Cómo consultar la calidad del aire en Bogotá en tiempo real

$Titulo_SEO.getData() Cómo consultar la calidad del aire en Bogotá en tiempo real

Cómo consultar la calidad del aire en Bogotá

Desde 1997 la capital colombiana cuenta con La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá que se encarga de vigilar las concentraciones de contaminantes criterio (material particulado de diámetro menor a 10 y 2.5 micras - PM10 y PM2.5, Ozono - O3, dióxido de azufre - SO2 y dióxido de nitrógeno - NO2 y monóxido de carbono - CO), de black carbón (o carbono negro) y variables meteorológicas (precipitación, temperatura, presión atmosférica, radiación solar, velocidad y dirección del viento), por medio de las veinte (20) estaciones instaladas en diferentes lugares de la ciudad.

Las estaciones de monitoreo están conformadas por monitores, analizadores y sensores automáticos que recolectan datos cada hora sobre el estado de la calidad del aire en Bogotá. Esta información es almacenada y enviada vía internet hacia el servidor central de la Secretaría de Ambiente. En este se prevalida para, posteriormente, ser publicada en tiempo real en la página web de la entidad.

La red de monitoreo cuenta con un sitio web donde se pueden visualizar los valores de las concentraciones y parámetros meteorológicos, los cuales se actualizan cada hora y se muestran en tablas, gráficas o mapas en los que se presentan las estaciones activas, con los indicadores del IBOCA para PM2.5, por defecto, pero se pueden seleccionar para los demás contaminantes al igual que los valores de concentración y los registros de las variables meteorológicas. También es posible acceder a los reportes periódicos y descargar la información histórica por cada estación. 

Para ampliar la información, los ciudadanos pueden consultar la: página web

También se puede observar el Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud -IBOCA- 2.0, calculado en tiempo real y con base en los datos de la red, así como el pronóstico para las siguientes 48 horas de acuerdo con los procesos del Sistema Integrado de Modelación de Calidad de Aire de Bogotá y el inventario de emisiones atmosféricas.