Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Coatí, mamífero rescatado, valorado y liberado en su hábitat por la Secretaría de Ambiente

Coatí recuperado en Chapinero, fue liberado en los Cerros Orientales de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Coatí, mamífero rescatado, valorado y liberado en su hábitat por la Secretaría de Ambiente

El coatí una vez recuperado por la Secretaría de Ambiente y Bomberos.

El coatí una vez recuperado por la Secretaría de Ambiente y Bomberos. Foto: Secretaría de Ambiente - Grupo Fauna Silvestre.

  • Proteger los diferentes ecosistemas es fundamental para la conservación de la biodiversidad.

Bogotá, 17 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE) del Cuerpo Oficial de Bomberos, logró recuperar un coatí que se encontraba en el décimo piso de un edificio en la localidad de Chapinero. El individuo, luego de varias valoraciones, fue liberado en su hábitat natural.  

El animal fue recuperado gracias al reporte ciudadano que alertó por la presencia del individuo y gracias a la pericia y trabajo del Cuerpo de Bomberos. Debido a sus características físicas se identificó como un individuo de la especie Nasuella olivacea.

Este mamífero habita los bosques de las montañas, encontrándose naturalmente en los Cerros Orientales, por lo que se presume que llegó al edificio a través de las ramas de un árbol cercano. El predio, ubicado en Chapinero Alto, colinda con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental, lo que facilitó su acceso.

Una vez recuperado, el coatí fue trasladado por profesionales de la Secretaría de Ambiente al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAVRFFS), en donde se le realizó valoración veterinaria, biológica y nutricional. Según el equipo profesional, el animal se encontraba en buenas condiciones, estaba activo, alerta y no presentaba ningún tipo de lesión.

Dadas las buenas condiciones de este individuo, la Secretaría de Ambiente regresó a la libertad al animal, en una zona boscosa de los Cerros Orientales.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que protejan y conserven los diferentes ecosistemas de la ciudad y para que reporten los casos de riesgo, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F - 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733,
  • Oficina Central: 601 377 8854.

¿Qué hacer si encuentro un animal silvestre?

  • Evitar su manipulación directa.
  • No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
  • Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
  • No mantenerlo en cautiverio o en calidad de animales de compañía.
  • No suministrar alimento.
  • Si el animal está en riesgo, avisar a la Secretaría de Ambiente.