Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cerca de media tonelada se recolectó durante la jornada de la ¨Reciclatón¨

Reciclatón: cerca de media tonelada de residuos especiales y peligros se recogieron este sábado en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cerca de media tonelada se recolectó durante la jornada de la ¨Reciclatón¨

residuos especiales y peligrosos fueron depositados en los contenedores dispuestos por la secretaría de ambiente en la jornada de Reciclatón

  • Computadores, celulares, bombillos, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, envases y empaques de insecticidas y plaguicidas son residuos peligrosos.

  • El aceite de cocina y las llantas usadas son residuos especiales

  • En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 1.400 fijos de recolección en toda la ciudad (https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/).

  • Este tipo de residuos, si se disponen de manera inadecuada, tienen un potencial de peligrosidad contaminando el suelo y agua.

Bogotá, 21 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). En el marco de la conmemoración del mes del espacio público, la Administración de la alcaldesa Claudia López, con el apoyo de los programas posconsumo, logró recolectar cerca de media tonelada de residuos especiales y de manejo diferenciado en varias localidades y centros comerciales de la ciudad.

Hornos microondas, teclados, aires acondicionados, monitores, tóneres, pilas, medicamentos, luminarias, baterías de plomo-ácido y aceite vegetal usado, entre otros, fueron los residuos especiales y peligrosos que entregaron las personas que asistieron a la jornada de Reciclatón.

¨Los residuos peligrosos o de manejo diferenciado son aquellos elementos que, por sus condiciones fisicoquímicas, pueden tener una afectación a la salud humana o al medioambiente, de allí la importancia de darle una adecuada disposición y manejo¨, explicó el director Legal Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Cristian Carabaly.

Las personas que participaron en la actividad lo hicieron en los tres centros comerciales habilitados: Plaza Las Américas, Santafé y el Retiro, además, de los puntos en las localidades de Engativá, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.

Así mismo, la jornada de Reciclatón contó con el apoyo de los programas posconsumo Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD, entre otros.

Con estas iniciativas, la Administración distrital busca concienciar a los ciudadanos de la adecuada gestión de residuos y facilitar la entrega de elementos especiales y peligrosos para una buena disposición. 

¿Cuáles son los residuos especiales y peligrosos y qué realizar con ellos?

El aceite de cocina y las llantas usadas son considerados residuos especiales, mientras que los computadores, celulares, bombillos, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, envases y empaques de insecticidas y plaguicidas se caracterizan por ser peligrosos.

tapas de gaseosa fueron depositas en la jornada de reciclatón

Estos residuos cuentan con componentes contaminantes o radiactivos que pueden representar riesgos para el medioambiente, la salud de las personas, los animales y la seguridad vial, como es el caso de las llantas abandonadas en la calle.

Los residuos peligrosos y de manejo diferenciado deben ser separados de los ordinarios, orgánicos o aprovechables, y entregados a gestores autorizados que se encargan de su manejo, tratamiento, transformación o disposición final.

¨Los ciudadanos pueden llevar los residuos especiales o peligros a los puntos que hay disponibles en centros comerciales, SuperCade, almacenes de cadena, droguerías, entre otros. Un adecuado manejo de los residuos evita la contaminación de los elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. Invitamos a todas las personas para que no sean ¨Mugre con Bogotᨠy asista a las diferentes reciclatones que hace el Distrito con los programas posconsumo¨, puntualizó el director Legal Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Cristian Carabaly. 

La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a consultar el Visor Geográfico Ambiental donde es posible ubicar más de 1.400 puntos fijos de recolección en Bogotá (https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/).