Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Campaña para evitar que el alcantarillado se tapone con bolas de grasa, se generen inundaciones y se contamine el ambiente

Campaña para evitar que el alcantarillado se tapone con bolas de grasa, se generen inundaciones y se contamine el ambiente

$Titulo_SEO.getData() Campaña para evitar que el alcantarillado se tapone con bolas de grasa, se generen inundaciones y se contamine el ambiente

Sensibilización a ciudadanía para manejo de aceites

Durante la jornada, el Acueducto y la Secretaría de Ambiente les recordaron a los propietarios de restaurantes la forma correcta de disponer el aceite vegetal usado. Foto: Abdel Assiz, Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.

  • Disponer adecuadamente el aceite de cocina y no arrojarlo por el lavaplatos es clave para evitar emergencias durante los periodos de lluvia.
  • El Acueducto de Bogotá y la Secretaría de Ambiente capacitaron a los comerciantes de Engativá sobre el manejo adecuado de las grasas, en el marco de la estrategia "Cada uno por su lado, como el agua y el aceite". 
  • Normatividad ambiental exige a los establecimientos que preparan alimentos instalar trampas de grasas y a caracterizar sus vertimientos.
  • Bogotá cuenta con 130 puntos fijos de recolección de aceite vegetal usado, que pueden ser ubicados en el Visor Geográfico Ambiental.
Bogotá, 25 de abril de 2022. (@AcueductoBogota - @AmbienteBogota). Los aceites y grasas cuando se botan directamente en el sifón generan taponamientos en las alcantarillas, las cuales, al mezclarse con otros desechos, forman "bolas de grasa" o fatbergs, que provocan inundaciones. Solo en los sectores de Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha realizado en los últimos meses más de 170 mantenimientos a la red de alcantarillado afectada por el taponamiento de desechos.
 
Para generar conciencia sobre la adecuada disposición de sobrantes de grases y aceites, la EAAB y la Secretaría de Ambiente se unieron para llevar un mensaje a los propietarios de restaurantes e industrias de preparación de alimentos, a través de la campaña pedagógica "Cada uno por su lado, como el agua y el aceite".
 
"Esta es una campaña con saldo pedagógico, que lo que busca es mostrarles a los restaurantes cómo se debe manejar el aceite, cómo hacerles un buen mantenimiento a las trampas de grasa o cómo implementarlas para mejorar su actividad económica. No arrojar este residuo a las alcantarillas ayuda a no generar taponamientos en el sistema y, a su vez, evitar inundaciones", indicó Octavio Reyes, director de Saneamiento Ambiental de la EAAB.
 
La jornada se realizó en los barrios La Reliquia y La Estrada, de la localidad de Engativá, donde se les recordó a los comerciantes la importancia de instalar trampas de grasa para evitar contaminar el alcantarillado y la obligación de caracterizar los vertimientos de los establecimientos en la página www.acueducto.com.co.
 
 
Adicionalmente, la autoridad ambiental hizo una invitación a los propietarios y administradores de los restaurantes visitados a hacer el respectivo registro y reporte como generadores de aceite, en la página web https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app y a trabajar de la mano con gestores autorizados para el tratamiento de este residuo. 
 
Cuando el aceite vegetal usado es dispuesto de forma inadecuada o es arrojado a las fuentes hídricas no solo obstruye las redes de saneamiento, sino que produce efectos nocivos en los ecosistemas y contamina el agua y el suelo. De ahí la importancia de separarlo correctamente y entregarlo a una empresa que se encargue de su manejo. 
 
Para disponerlo adecuadamente desde el hogar solo es necesario seguir estos pasos: dejarlo enfriar, guardarlo en una botella plástica y llevarlo a unos de los 130 puntos con que cuenta la ciudad y que pueden ser ubicados en el Visor Geográfico Ambiental.
 
Julieth Patiño, profesional del Grupo de Consumo Sostenible de la Secretaría de Ambiente explicó: "El aceite vegetal usado, el que generamos en nuestras cocinas a partir de la cocción total o parcial de los alimentos, cuando es sometido a altas temperaturas puede generar cambios fisicoquímicos y organolépticos que impiden su reutilización. Así mismo, si lo depositamos con los residuos orgánicos puede generar filtración, erosión, perdidas de fertilidad y destrucción de hábitats de los animales o, si es vertido inescrupulosamente, puede contaminar el agua. Nuestra invitación es a disponerlo adecuadamente".
 
Sensibilización a ciudadanía para manejo de aceites
Es importante disponer adecuadamente el aceite vegetal usado para evitar taponamientos o daños en el ambiente. Foto: Abdel Assiz, Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.