Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Calidad del aire: consulta el borrador de Decreto para la construcción de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire - ZUMA

Calidad del aire: consulta el borrador de Decreto para la construcción de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire - ZUMA

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire: consulta el borrador de Decreto para la construcción de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire - ZUMA

Zuma Unidos por un Nuevo Aire

Bogotá, 11 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría Distrital de Ambiente pone a disposición y consulta de toda la ciudadanía el proyecto de Decreto "Por medio del cual se reglamentan las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) en Bogotá, D.C., establecidas en el Decreto Distrital 555 de 2021", para que los interesados realicen sus aportes y comentarios que permitan mejorar las condiciones de calidad del aire de la ciudad.

Mejorar la calidad del aire y evitar los riesgos de la contaminación en la salud de las personas ha sido uno de los principales retos que la Administración de la alcaldesa Claudia López ha estado abordando desde el primer día de su Gobierno.

Para este propósito, los interesados pueden ingresar, desde este viernes 11 hasta el próximo 21 de noviembre, al siguiente enlace https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/515 para consultar y descargar el proyecto, y así realizar los comentarios, sugerencias u observaciones.

La implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), es una herramienta que busca mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en la industria y del transporte, fortalecer las coberturas vegetales, realizar el mantenimiento de la malla vial y disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias asociadas a fenómenos de contaminación.

Con las ZUMA, la Administración distrital buscará trabajar en diferentes acciones para cumplir con el objetivo intermedio 3 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la concentración de material particulado 2.5, que correspondiente a 15 µg/m3 en el corto plazo; en el mediano, de 9 µg/m3; y en el largo, de 5 µg/m3.

Entre las acciones que se implementarían en las ZUMA están la generación de mejores espacios peatonales, incentivar y aumentar el uso de la bicicleta, acceso a un transporte público más limpio, uso más conveniente de los vehículos de carga, reducción de las fuentes de contaminación del aire en la zona, entre otras. La estrategia y las actividades se construirán y se concretarán en conjunto con la ciudadanía para que su participación sea real e incidente.

#UnidosPorUnNuevoAire