Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá se alista para una nueva jornada de Reciclatón

Funcionarios en punto de reciclaje

 
  • En lo corrido de la alcaldía de Enrique Peñalosa se ha recolectado un total de 217 toneladas de residuos electrónicos peligrosos.
  • El evento cuenta con la participación de más de 300 empresas públicas y privadas en la capital.
  • La jornada se realizará el próximo miércoles 22 y jueves 23 de mayo en 5 puntos de la capital ubicados en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Usaquén.

Bogotá, mayo 22 de 2019.La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, realizará una nueva jornada de Reciclatón con la que espera recolectar más de 40 toneladas de residuos electrónicos, además de facilitar la entrega de materiales peligrosos y especiales producto de su uso en los establecimientos, entidades, instituciones y empresas públicas o privadas ubicadas en Bogotá.

Entre los material se espera recolectar computadores y periféricos, luminarias, pilas y acumuladores, baterías plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, toners de impresoras, aceite vegetal usado, envases de agroquímicos y envases plaguicidas de uso doméstico, los cuales se recibirán de manera gratuita y se generará un certificado de disposición a nombre de la entidad el cual será entregado en un lapso de 60 a 90 días hábiles después de su disposición final.

https://www.lafm.com.co/bogota/bogota-vivira-una-gran-reciclaton

Durante las dos jornadas de reciclaje se espera la participación masiva de empresas tanto privadas como públicas de la capital que se han venido sumando a esta iniciativa de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Desde el 2016 se han realizado cinco jornadas de Reciclatón con la participación en las que se han recolectado un total de 217,9 toneladas de residuos gestionados, en su mayoría, por los programas de pos consumo.

 

Impacto en la salud

El manejo inadecuado de los residuos peligrosos es uno de los factores que produce problemas de contaminación, deterioro del paisaje y genera riesgos para salud de las personas.

Los residuos que puedes llevar a la jornada, se encuentran en el siguiente listado:

 

NOTA: La jornada aplica únicamente para la disposición final de los residuos que están en el listado, en el caso que se lleven residuos diferentes, no serán recibidos.

Los peligros de la disposición inadecuada de los residuos de computadoras, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos se derivan de los componentes de sus chips, placas y carcasas que pueden ser materiales radiactivos, contaminantes o difíciles de reciclar como: berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio, entre otros, que no son compatibles con la salud humana y con la preservación ambiental.

Metal

Efecto negativo en:

Arsénico

Sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso periférico, reproductivo, daños en el hígado, riñón, cancerígeno; potencialmente teratogénico.

Cadmio

Sistema nervioso central, reproductivo y respiratorio, riñón, probable cancerígeno, teratogénico; embriotóxico.

Cromo

Sistema respiratorio, alergias, irritación en ojos, cancerígeno, probable mutagénico.

Plomo

Sistema nervioso central y reproductivo, en células de la sangre, probable teratogénico.

Mercurio

Sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio, riñón y ojos, teratogénico.

Níquel

Sistema respiratorio, alergias, irritación ojos, piel, hígado, riñón, probables cancerígeno y teratogénico.

 

¡Recuerda los lugares que estarán habilitados para la jornada!oPuntos de recolección

Para mayor información sobre la recolección, disposición o manejo de esta clase de residuos electrónicos puede ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente www.ambientebogota.gov.co