Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá Humana cumplió y supera meta de recuperación de humedales propuesta en Plan de Desarrollo

  • La meta inicial de hectáreas recuperadas de humedales era 40. Al final del Gobierno se entregarán más de 69. 
  • Bajo este Gobierno la Secretaría de Ambiente decide tener mayor control y comienza a administrar directamente los humedales. Antes lo hacían terceros.
  • El Distrito presentaría un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá para cambiar el trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que atraviesa varios humedales. 
  • Dentro de la intervención que tiene como misión recuperar los espacios del agua, la autoridad ambiental hará parte en 52 procesos de solicitud de licencias urbanísticas cerca a los humedales.
  • Actualmente en alerta amarilla están los humedales Jaboque, Salitre, Capellanía, Torca y Guaymaral y Juan Amarillo. En alerta naranja Tibanica.
Bogotá, mayo 21 de 2015 (SDA). El Gobierno de la Bogotá Humana, bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente, refuerza el modelo de prevención, recuperación y preservación de los humedales por medio de planes de acción consensuados con la comunidad y las instituciones distritales.
 
La ¿Intervención al Alma de los Humedales¿ es la forma como el gobierno ha transformado el manejo de estos espacios del agua, donde ha invertido más de 50 mil millones de pesos, en actividades en las que participan la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas de Bogotá, Alcaldías locales, IDIGER, entre otros.
 
Esta labor se complementa con un proceso pedagógico que se realiza puerta a puerta, donde se ha generado conciencia en la población y se enseña que los humedales no son ¿sus patios traseros¿.
 
Humedal Capellanía
 
Dentro del manejo integral del humedal Capellanía, que tiene más de 27 hectáreas, la autoridad ambiental monitorea las 65 especies de flora y fauna de este ecosistema; así mismo, mantendrá la limpieza de los espejos del agua, actividad que se ha venido realizando con la Empresa de Acueducto de Bogotá, su filial Aguas Bogotá y la cuadrilla de vigías del agua, donde se han retirado más de 12 toneladas de residuos sólidos, helechos acuáticos, buchón, lenteja de agua y junco, para contrarrestar la invasión de estas especies.
 
El Distrito ha adelantado obras de adecuación hidrogeomorfológicas, que amplían la capacidad de almacenamiento de agua y permiten su recuperación ecológica.
 
Dentro de esta gestión la Secretaría de Ambiente creó el primer vivero especializado en producción vegetal para humedales, con una producción de 3.500 individuos para las franjas acuáticas.
 
Intervención al Alma de los Humedales
 
La Bogotá Humana ha intervenido los humedales del Distrito, a través de la recuperación de 69,93 hectáreas de estos espacios de agua, que incluyen obras de reconformación iniciadas en los humedales Jaboque, Burro, Tibanica, Juan Amarillo y Córdoba.
 
Asimismo, se adelantan cerramientos alrededor de los ecosistemas en la Conejera, Capellanía, Jaboque y Techo. La EAB ha realizado el cerramiento definitivo de 1.800 metros lineales del humedal Capellanía. Entre tanto, en el humedal Juan Amarillo el Jardín Botánico sembró más de 3.100 árboles de mano de oso, laurel hoji grande y pequeño, raque, mortiño entre otros.
 
Factores de Amenaza
 
La secretaria Susana Muhamad enfatizó la importancia de los cerramientos para proteger estos ecosistemas, sujetos a ¿muchos tensionantes que les causa la ciudad, como animales domésticos, la entrada indiscriminadas de personas, los residuos sólidos; por lo tanto las obras de cerramientos son fundamentales para que la ciudadanía sepa que es un área protegida¿.
 
Entre los factores de amenaza que enfrentan los humedales está la presencia de animales domésticos, caballos y vacas, incendios por quemas, disposición de residuos de construcción y demolición, y conexiones erradas, es decir, cuando en una vivienda, industria o establecimiento se conecta por error la tubería de aguas residuales a la de aguas lluvias, contaminando así los cuerpos de agua.
Administración de humedales ahora es pública
 
Durante la Bogotá Humana la Secretaría de Ambiente decidió tener mayor control y comenzó a administrar directamente los humedales. Anteriormente lo hacían terceros.
 
La secretaria Muhamad resaltó que durante este Gobierno, ¿pasamos de una administración pública (de humedales), donde el Jardín Botánico ha salido de su sede y está haciendo restauración ecológica en los humedales de la ciudad¿.
También informó que en los últimos 18 meses, el Jardín Botánico ha recibido 45 mil visitantes a todos los humedales, hecho que representa una mayor apropiación de estos cuerpos de agua y por ende aumenta su protección.