Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Avantia, nuevo espacio de cooperación ambiental para Bogotá

Nace Avantia: un espacio de cooperación descentralizada para una Bogotá más sostenible

$Titulo_SEO.getData() Avantia, nuevo espacio de cooperación ambiental para Bogotá

Nace Avantia: un espacio de cooperación descentralizada para una Bogotá más sostenible

Foto: Cortesía de Metrópolis

Texto tomado de Metropolis

Bogotá, 19 de julio de 2022. (@metropolis_org). Una Bogotá más sostenible, conectada e igualitaria es el objetivo de Avantia, un proyecto presentado el pasado 14 de julio en la Alcaldía de Bogotá que cuenta con un triple eje: desarrollar un sistema de movilidad más responsable con el ambiente, mejorar la calidad del aire y avanzar en la equidad de género. Este proyecto es fruto de un compromiso de cooperación entre Bogotá, Madrid, Metropolis (Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis) e IS Global (Instituto de Salud Global de Barcelona), con el apoyo financiero de la Unión Europea. 

El acrónimo Avantia, que responde a "Avanzando hacia un transporte para la igualdad y el ambiente", es una declaración de intenciones sobre el alcance del proyecto, un resultado que apunta hacia una ciudad para todos y todas, con una movilidad más eficiente, más sostenible y una mejor salud pública a través de la mejora de la calidad del aire, entre otras acciones. 

En el marco de las reuniones del Consejo de Administración de Metropolis en Bogotá, representantes de las organizaciones que hacen posible Avantia, entre las que se encuentran la fundación IS Global y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), intercambiaron visiones y perspectivas sobre las futuras acciones del proyecto a lo largo de distintos eventos durante una semana. Por ejemplo, la fundación, basada en Barcelona, estará involucrada en el diseño del protocolo para incorporar la participación de la población bogotana en las actividades científicas del proyecto, concepto conocido como ciencia ciudadana. En particular, se buscará involucrar a la ciudadanía en actividades de medición de calidad del aire. La EMT, en paralelo a sus proyectos conjuntos con el TransMilenio de Bogotá, contribuirá en las actividades relacionadas en el eje de movilidad de Avantia.

Consulte también sobre: Plan de descontaminación del aire de Bogotá

Uno de los momentos más destacados de la semana fue cuando representantes de Bogotá, Madrid y la Delegación de la Unión Europea en Colombia presentaron institucionalmente el proyecto. En esta sesión, la alcaldesa de Bogotá y presidenta de Metropolis, Claudia López, explicó que las acciones de este reforzarán las líneas de trabajo que ya tiene la ciudad en marcha. Especialmente, incidió que Avantia es una apuesta de futuro, un proyecto que acompaña un gran esfuerzo de inversión pública para mejorar la calidad de vida de la gente que vive o que realiza parte de su vida en Bogotá.

Tanto es así que las acciones, previstas a realizarse hasta marzo de 2025, supondrán un apoyo directo al Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 de la Alcaldía de Bogotá "Un nuevo contrato económico y social para el siglo 21" y su propósito de evolucionar hacia una movilidad más sostenible, inclusiva y resiliente. 

Uno de los mayores retos que afrontan las grandes ciudades de todo el mundo es conseguir que millones de personas se desplacen por estas sin que ello suponga largos colapsos o la contaminación del aire. Al respecto, Santiago Saura Martínez de Toda, concejal del Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área Internacionalización y Cooperación, destacó la importancia de trabajar a escala metropolitana, especialmente en términos de movilidad en grandes ciudades como Bogotá o Madrid. 

En estas aglomeraciones urbanas, la población traspasa continuamente las fronteras de las ciudades, que responden a una naturaleza administrativa y no a los flujos de movilidad existentes. En este sentido, Madrid ha desarrollado una amplia red multimodal de transporte a escala metropolitana. Esta se está adaptando a las distintas necesidades de las personas como una mejora en la accesibilidad física mediante plataformas o sistemas de inclinación en sus autobuses y también en términos de seguridad, atendiendo especialmente a las personas más vulnerables frente a esta, mediante servicios de parada a demanda para mujeres y personas menores de 18 años. Otra de las mejoras en el sistema de transporte es la digitalización, que permite a los usuarios consultar la hora en la que llegará el autobús en cualquier parada. 

Por su parte, Sonia Tato, jefa adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, puso en relieve que el proyecto se enmarca en la respuesta de esta comunidad a los crecientes desafíos globales. "La carbono-neutralidad a 2050 es un objetivo que la Unión Europea comparte con Colombia y particularmente con Bogotá. Sabemos que alcanzar esa meta para la ciudad pasa por la promoción de un transporte más sostenible y justo. A través del proyecto Avantia esperamos contribuir a la calidad del aire de Bogotá y a una movilidad en la que las mujeres puedan gozar los beneficios del sistema de transporte y las oportunidades de empleo en el sector en igualdad de condiciones". 

En efecto, Avantia se basa en el espíritu de cooperación para afrontar dichos retos urbanos e impulsa también el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre representantes de ciudades e instituciones de todas partes del mundo para encontrar soluciones innovadoras y eficientes frente a retos compartidos. 

Metropolis, que reúne a más de 140 grandes ciudades y espacios metropolitanos del mundo, aportará la proyección internacional del proyecto, fomentará el efecto multiplicador de sus resultados y conocimientos adquiridos en dichas sesiones de intercambio, y presentará la contribución de Avantia hacia un futuro más sostenible, igualitario y resiliente en foros internacionales. 

En definitiva, la puesta en marcha de este proyecto responde a la imperiosa necesidad de reformular el modelo de desarrollo tradicional de las ciudades, el cual priorizaba el crecimiento económico y urbanístico sin tener en cuenta el efecto que tenía en las personas y el medioambiente.


Avantia es un proyecto cofinanciado por:

Logo Unión Europea