Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Cómo avanza la calidad del aire en Bogotá?

Calidad del aire: reducen concentraciones en Bogotá, pero continúan los puntos calientes en la Amazonía brasileña

$Titulo_SEO.getData() ¿Cómo avanza la calidad del aire en Bogotá?

Gráfica de calidad del aire 6 de septiembre

Gráfica que muestra el comportamiento del material particulado 2.5 en las estaciones de monitoreo de calidad del aire durante los últimos días. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo, evalúa y analiza los factores externos que pueden influir en la calidad del aire de la ciudad.
  • Para destacar por lo novedoso, la autoridad ambiental ahora hace seguimiento a las concentraciones de Black carbon, un contaminante climático de vida corta.
Bogotá, 06 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). Durante las primeras horas de este martes, los niveles de concentración de material particulado en la ciudad han presentado una reducción en comparación con las que se registraron el fin de semana y el lunes en el día. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra condiciones moderadas en 17 de sus estaciones, mientras que la estación Carvajal-Sevillana se mantiene en regular (naranja). 
 
El pronóstico indica que la influencia de los incendios va a ir disminuyendo en el transcurso del día, sin embargo, debido a la magnitud de los incendios y puntos calientes que se presentan en territorio brasileño, el jueves se podría presentar un nuevo incremento en las concentraciones. 
 
La reducción de concentración que se está presentando hoy en Bogotá se debe al cambio de vientos locales, lo que ocasiona que el material particulado no entre con tanta fuerza a la ciudad. De igual manera, el Grupo de Modelación Atmosférica de la Secretaría de Ambiente ha logrado establecer que el próximo viernes la dirección del viento puede cambiar su dirección al sur, regresando así la nube de material particulado hacia la Amazonía. 
 
Mapa de la Red de Monitoreo de Calidad del aire de Bogotá
Mapa de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá con corte 9:00 a. m. Foto: Secretaría de Ambiente. 
 
La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo constante del comportamiento de las concentraciones de material particulado, además, le hace seguimiento al Black carbon, un contaminante climático de vida corta.
 
"El monitoreo del Black carbon, que realizamos, en tiempo real en 8 estaciones distribuidas en varias zonas de la ciudad, nos permite reconocer un incremento de este contaminante, y la contribución de la quema de biomasa que está originando el incremento de PM2.5 en Bogotá. Estamos trabajando con técnicos y académicos en afinar nuestra interpretación", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 

¿Qué es black carbon o carbono negro?

El carbono negro hace parte del material particulado, este se presenta usualmente cuando hay procesos de combustión, como en el transporte. Los compuestos de las partículas de este contaminante poseen carbono en su estado elemental, pero también se encuentran sustancias como el carbono orgánico. 
 
El carbono negro tiene un aporte significativo en el efecto invernadero, como lo hace el CO2 en la atmósfera, además, es una sustancia que afecta 3200 veces más que el dióxido de carbono. 
 
Este contaminante, además de contribuir en el calentamiento de la atmósfera, puede llegar afectar la formación de nubes, alterar los patrones de circulación regional y el régimen de lluvias.
 
Los procesos de combustión del carbono negro son altamente tóxicos para la salud de las personas. En las ciudades el tráfico vehicular es la principal fuente.
 
Gráfica sobre comportamiento de Black Carbón
Gráfica que muestra el comportamiento del black carbon, contaminante de vida corta, durante los últimos días. Foto: Secretaría de Ambiente. 
 
Los ciudadanos pueden revisar la calidad del aire a través del Iboca http://iboca.ambientebogota.gov.co/.