Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Bogotá tendrá energía solar y eficiencia energética en entidades distritales?

Distrito presenta proyecto de energía solar y eficiencia energética para entidades públicas de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() ¿Bogotá tendrá energía solar y eficiencia energética en entidades distritales?

Bogotá tendrá energía solar en entidades públicas

Paneles solares instalados en un patio del SITP. Foto: cortesía TransMilenio
 
  • El proyecto cuenta con el apoyo de C40. Es de innovación, con alto impacto para la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Se espera atender proyectos solares en 105 edificios públicos como colegios, hospitales y secretarías de la Alcaldía Mayor, entre otros.
  • En el corto plazo, se desarrollará una primera etapa que busca beneficiar a 50 entidades públicas del sector educación, salud y transporte.
  • El proyecto se concentrará, especialmente, en Suba, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y Santa Fe.
Bogotá, 06 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). "Eficiencia energética y energía solar fotovoltaica para entidades públicas" es un proyecto innovador, formulado por la Secretaría de Ambiente, que fue seleccionado por la organización C40 - Cities Finance Facility (CFF) para recibir apoyo y ampliar oportunidades de financiación internacional para desarrollarse en los próximos años en la ciudad. 
 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, firmó el lanzamiento del proyecto que se llevará a cabo de la mano de los cooperantes de C40 - CFF, todo esto gracias al valor de innovación y relevancia que este tiene para la mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad. 
 
"Este es un día clave que refleja varios meses de trabajo entre la cooperación y varias entidades del Distrito. Llevamos varios años pensando en la oportunidad de liderar las transformaciones en energías renovables que necesita la ciudad. Gracias al apoyo de C40, CFF y GIZ vamos a lograr materializar esta etapa de la cooperación, además de UK PACT. La idea es que logremos estas transformaciones, no solamente en la Secretaría de Ambiente, sino en las entidades que tienen las mayores oportunidades en términos de infraestructura (TransMilenio, clínicas, colegios, hospitales y centros de salud, y las del sector Movilidad)", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Paneles solares en entidades públicas
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en la presentación del proyecto de eficiencia energética. Foto: Comunicaciones SDA. 
 
Este proyecto se convierte en una oportunidad para que Bogotá reduzca sus emisiones de gases efecto invernadero, modernice las edificaciones de las entidades públicas y avance hacia la transición energética; además, para que impulse el crecimiento verde y pueda lograr que más empresas empiecen a migrar a fuentes de energía sostenible. 
 
"Para C40 es muy inspirador poder evidenciar cómo Bogotá demuestra con acción e innovación iniciativas para el cambio, un futuro más limpio, bajo en emisiones, inclusivo y resiliente. Bogotá es una de las ciudades más activas de la región, esperamos que esta asistencia sea el motor para transformar el compromiso en acción, este proyecto se traduce en importantes reducciones de emisiones de CO2 y adaptaciones al cambio climático, que, además, se destaca por su componente de inclusión social", aseguró, por su parte, Cristina Argudo, vicedirectora regional interina para América Latina del C40.
 
Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, destacó el compromiso del sector Movilidad para reducir las emisiones contaminantes que se generan desde el transporte, como uno de los grandes aportantes a la contaminación: "Tenemos una gran responsabilidad, por eso hemos implementado y seguiremos implementando acciones para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Nuestro plan de infraestructura es muy ambicioso, muy sostenible, enfocarnos en la electrificación de la flota, en sistemas férreos, en seguir promocionando la movilidad sostenible... Estos son varios de los retos que estamos asumiendo"
 
El proyecto busca tener, a 2030, la implementación de sistemas fotovoltaicos en aproximadamente 78 edificaciones de entidades públicas, así como proyectos de eficiencia energética en sistemas de iluminación en 102 entidades; en motores, en 47; y sistemas de refrigeración, en 20 edificaciones públicas del Distrito.
 
"Nosotros estamos comprometidos con tener mejores edificios asistenciales, todas las construcciones hospitalarias que se están haciendo en este momento, desde el sector público, deben tener certificaciones led de categoría silver, con lo que ellos implican el ahorro energético y de no contaminación. Ya hemos inaugurado algunos de estos hospitales e, incluso, en los centros de salud que estamos dando al servicio tenemos celdas de producción de energía fotovoltaica que hablan ya de una expresión en el sentido adecuado", aseveró a su turno el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 
 
El apoyo la cooperación internacional ha sido fundamental para impulsar la implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica y el desarrollo de acciones de ahorro de energía. 
 
"El Gobierno británico está comprometido en apoyar a los gobiernos locales para implementar sus planes de acción climática. Uno de los objetivos es lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Además de lograr que las economías tengan cero emisiones netas antes de 2050, incluyendo las ciudades que pertenecen a C40, donde está Bogotá, garantizando un así un crecimiento económico sostenible y una infraestructura resiliente con un menor impacto en la naturaleza", dijo el jefe adjunto de la Misión de la Embajada del Reino Unido, Tim Hemmings. 
 
Promover las actividades económicas relacionadas con la sostenibilidad energética es una oportunidad de generación de empleos verdes, además, fomenta el uso de la tecnología para garantizar la continuidad de los servicios directos e indirectos que prestan las entidades, especialmente aquellas del sector salud, educación y de transporte. 
 
"En este momento nos alegra mucho poder empezar la cooperación con la ciudad, en el nuevo tema de la eficiencia energética, de la energía solar, en edificaciones públicas. Los edificios públicos tienen un aporte significativo en las emisiones de los gases efecto invernadero. La eficiencia energética es una herramienta poderosa para asegurar el abastecimiento de energía y el cuidado del medioambiente", afirmó Stepan Uncovsky, director Residente GIZ en Colombia.
 
Así mismo, la Administración de la alcaldesa Claudia López espera atender proyectos solares en 193.094 m2 de superficie en 105 edificios públicos y generar un ahorro en promedio de energía de 24 % en estas instalaciones.
 
"Tener mayor uso de energías renovables no convencionales nos da una autonomía frente a los sucesos climáticos que se van a ver presentes, esto nos permitirá tomar mejores decisiones para tener fuentes de energía primarias y también secundarias", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 

¿Qué es C40 Cities Finance Facility?

 
Es una colaboración del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) que brinda apoyo a ciudades de economías emergentes en la implementación y búsqueda de financiación de proyectos para enfrentar el cambio climático.