Atrás

Guía básica para el manejo de fauna peridecomiso en el CRRFS

 

Introducción


Colombia es uno de los países más ricos en diversidad de especies de fauna y flora a nivel mundial. Esta riqueza muchas veces puede parecer inagotable, por lo que la explotación de estos recursos cada día parece aumentar irracionalmente en vez de disminuir.

Durante siglos en nuestro país, se ha explotado el recurso fauna silvestre con diferentes fines, aunque originalmente se realizaba como forma de obtener recursos principalmente alimenticios y farmacéuticos, hoy en día a estas prácticas se les ha sumado la explotación con fines económicos a gran escala, ya sea para la venta como mascotas ó para investigaciones biomédicas. (Lozano-Ortega, 1999)

Según Zambrano y Roda 1999, en nuestro país anualmente son confiscados varias decenas de miles de especímenes vivos de fauna silvestre, los cuales necesitan una disposición inmediata por las autoridades responsables de esta actividad. Esta disposición muchas veces genera un problema, debido a la necesidad que plantean estos individuos de condiciones específicas de alojamiento y manejo adecuados, los cuales en
muchas ocasiones no se pueden proveer, ya sea por la falta de instrumental o equiposnecesarios, ó por la falta de conocimiento de la ecología y comportamiento de las especies traficadas.

Muchas veces el destino final que se le da a un individuo depende en gran medida del manejo inmediato peridecomiso y posdecomiso que se le dé, debido a que esta etapa puede proveer altos niveles de estrés. Según Nassar et al. 1998, en el período posdecomiso se debe proveer un manejo que propenda por disminuir los niveles de estrés en los individuos así como niveles de mortalidad y morbilidad.

La presente guía brinda las herramientas básicas para el manejo peridecomiso de algunos de los géneros mas representativos de la fauna colombiana objeto de tráfico ilegal, existen diferentes parámetros que deben tenerse en cuenta cuando se maneja fauna peridecomiso y que involucran aspectos de tipo médico, biológico, nutricional y de seguridad.