Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

La ciudad realizará el Simulacro Distrital de Evacuación a las 10:30 a.m.

La ciudad realizará el Simulacro Distrital de Evacuación a las 10:30 a.m.

$Titulo_SEO.getData() La ciudad realizará el Simulacro Distrital de Evacuación a las 10:30 a.m.

Simulacro distrital de evacuación 2022

¡Porque tu vida vale! Incríbete en www.idiger.gov.co/web/simulacro2022 y prepárate para un evento de emergencia.

  • En la Torre Colpatria se realizará la evacuación a las 10:30 de la mañana y en el parque Bicentenario se darán a conocer las cifras del ejercicio. 
  • En 2020 y 2021, a causa de la pandemia, se realizó el Simulacro de Autoprotección y, se inscribieron alrededor de 39 mil entidades e instituciones públicas y privadas, entre colegios, universidades, empresas y conjuntos residenciales, entre otros.

Bogotá D.C. 04 de octubre de 2022. @idiger La ciudad vivirá una jornada que salva vidas, en su versión #14 se llevará a cabo el Simulacro Distrital de Evacuación, allí se abordarán 4 componentes: evacuación general para la comunidad, empresas, entidades públicas y privadas; simulación para los grupos de inspección sobre evaluación primaria después de un sismo; evacuación focalizada en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad del Distrito y, el Simulacro Distrital de respuesta operativa.

 

Simulacro Distrital de Respuesta Operativa

Teniendo en cuenta que la preparación operativa para una respuesta efectiva en situaciones de emergencia calamidad y/o desastre en el Distrito requiere el desarrollo de ejercicios en los cuales se ponga a prueba las capacidades de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGRCC), aplicando lo definido en la estrategia distrital de respuesta a emergencias, la administración distrital este año ha proyectado una serie de ejercicios interinstitucionales:

1. Rescate en alturas y espacios confinados, en una obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en la Avenida Boyacá con calle 67A, simulando el rescate de un obrero en una excavación de más de 8 metros de profundidad. El ejercicio pondrá a prueba los procesos y procedimientos de rescate en espacios confinados, tanto de la brigada de la empresa encargada de la obra como su articulación con los grupos distritales. (10:30 a.m.)

2. Atención de derrame de hidrocarburos. Se desarrollará en la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en la localidad de Puente Aranda. Carrera 56 # 19- 78. Actividad que simulará la afectación de una poliválvula, generando el derrame no controlado de hidrocarburos.
Allí, se pondrá a prueba el procedimiento de control de derrames por parte de la brigada de la empresa y la coordinación y apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y empresas aledañas. (1:00 p.m.) 

3. Aglomeraciones de público, evacuación masiva en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y atención de pacientes. En este escenario se busca validar el plan de acción en el que se encuentran definidos los procesos de identificación de una amenaza generada por el hallazgo de un elemento peligroso, activación de alarma y proceso de evacuación de un escenario con alta afluencia de público hacia un punto seguro, en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos. (10:30 a.m.)

4. Atención de incendio en edificación de gran altura. Tendrá lugar en la Torre Colpatria. Para este escenario, la brigada del edificio pondrá a prueba el nuevo sistema de detección y extinción de incendios, al igual que los sistemas de alarma y procedimientos de evacuación del lugar, al igual que los procedimientos de rescate en los sistemas de transporte vertical del edificio y la coordinación y entrega del mando al Cuerpo Oficial de Bomberos. (10:30 a.m.)

5. Rescate de personas en estructuras colapsadas. Kr 7 con calle 80A. En este escenario se pretende mostrar las capacidades de los grupos operativos con el uso de herramientas de corte, perforación, apuntalamiento, al igual que equipos especializados para la ubicación de víctimas en este tipo de incidentes. (1.00 p.m.) 

6. Rescate en altura. Se simulará el atrapamiento de personas en una cabina del teleférico de Monserrate, poniendo a prueba las coordinaciones y protocolos de la empresa y de los grupos operativos con la especialidad de rescate en alturas. (2:00 p.m.)

7. Demostración de instalación de un alojamiento temporal en el Centro la Felicidad El Tunal. Con este ejercicio se mostrará la capacidad de las entidades de atención social, salud y saneamiento básico para atender a una población afectada por situación de emergencia, brindando resguardo, seguridad, alimentación y salud, bajo los estándares humanitarios establecidos para tal fin. (De 10:30 a.m. - 3:00 p.m.)

8. Atrapamiento en atracción mecánica. Esta actividad prevista para simular la atención de 4 ocupantes atrapados en una atracción mecánica del Parque de Diversiones Salitre Mágico, buscando la articulación de los brigadistas como atención inicial y los equipos de emergencia. (4:30p.m.)

9. Atentado e incendio en Patio de Transmilenio La Rolita, barrio Perdomo. En este ejercicio se simulará un paquete sospechoso en vehículo que ingresa al Patio, activando el plan de respuesta por parte de TMSA y la articulación con las entidades de repuesta del Sistema Distrital. (10:30 a.m.)

Para más información ingresa a https://www.idiger.gov.co/web/simulacro2022/