Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Bogotá Reverdece y busca estrategias para asegurar sostenibilidad de áreas protegidas

Bogotá busca asegurar la sostenibilidad de sus áreas protegidas locales

$Titulo_SEO.getData() Bogotá Reverdece y busca estrategias para asegurar sostenibilidad de áreas protegidas

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia durante el Seminario Iberoamericano en Buenas Prácticas para el Financiamiento de Áreas Protegidas Locales

Durante el Seminario Iberoamericano en Buenas Prácticas para el Financiamiento de Áreas Protegidas Locales, se analizaron y compartieron buenas prácticas sobre el financiamiento de las Áreas Protegidas Locales (APL) en las ciudades que pertenecen a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ¿ UCCI: Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Asunción.

  • Participaron cerca de 40 personas del sector ambiente distrital y nacional, que forman parte de entidades como el Jardín Botánico, Acueducto, IDRD, PNN, CAR, Gobernación de Cundinamarca y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • El evento se desarrolló en el marco del cierre del proyecto ¿Diseño y Creación de un Fondo para la Conservación de Áreas Protegidas Locales, mecanismos innovadores de financiación verde para las ciudades del siglo XXI¿, financiado por UCCI, por 20.000 euros.

Bogotá, 30 de septiembre de 2022 (@AmbienteBogota). Entidades del Distrito y de ciudades pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ¿ UCCI, y aliadas como Sao Paulo, Ciudad de México y Asunción, se reunieron en el Seminario Iberoamericano en Buenas Prácticas para el Financiamiento de Áreas Protegidas Locales (APL), liderado por Bogotá.

Durante este espacio, se dieron a conocer las experiencias de ciudades de Latinoamérica, para analizar y compartir experiencias para la gestión, inversión y fuentes de financiación en el funcionamiento de las áreas protegidas locales y nacionales de cada país invitado.

¨Estamos respondiendo a una pregunta muy importante, no solo desde Colombia, sino en los países de América Latina, en cuanto a cómo vamos a garantizar la sostenibilidad y mantenimiento de la inversión de nuestras áreas protegidas distritales, teniendo como tal autonomía en la variación presupuestal de inversión, y por ende una sostenibilidad y seguridad para la inversión de los recursos¨, afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

El evento se da en el marco del cierre del proyecto ¨Diseño para la Conservación de Áreas Protegidas Locales, mecanismos innovadores de financiación verde para las ciudades del siglo XXI¨, financiado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ¿ UCCI, que contó con un presupuesto de 20.000 euros, con una duración de siete meses contados desde abril de 2022.

¨Este proyecto que ha impulsado Bogotá persigue profundizar la conversación con las ciudades, alinear y proporcionar los instrumentos técnicos necesarios para que Bogotá pueda ahondar en esquemas de financiación para las áreas protegidas locales. La UCCI sigue con la disposición para seguir profundizando en esta conversación, hablar de estructuras ecológicas en las ciudades es hablar de desarrollo sostenible y esperamos que se generen nuevas ideas para avanzar en el desarrollo de nuestras ciudades¨, afirmó Johanna Fernández, representante de UCCI.

En la consultoría se identificaron 17 actividades económicas, financieras, administrativas o legales, implementadas en diferentes ciudades de América Latina, y que le aportan a la financiación de las Áreas Protegidas Locales ¿ APL. Estas fueron seleccionadas en una revisión de 21 casos de buenas prácticas, en 15 ciudades, incluida Bogotá, y 10 países de Latinoamérica.

La consultoría concluyó que, para garantizar la sostenibilidad de las Áreas Protegidas Locales ¿ APL, se debe estructurar un mecanismo multidimensional, flexible, adaptativo y modular, que permita una articulación de esfuerzos sincronizada por parte de las entidades gubernamentales y una apropiación de la ciudadanía sobre estas áreas.

Bogotá cuenta con 32 áreas protegidas distribuidas en tres clasificaciones: siete paisajes sostenibles, ocho Parques Distritales Ecológicos de Montaña y 17 Reservas Distritales de Humedal, que suman alrededor de 13.225,49 hectáreas. Por otro lado, el presupuesto con el que cuenta la ciudad para esta meta, desde el 2020 hasta 2024, ha sido de 129.998 millones de pesos.

La preservación, conservación, restauración y manejo de las Áreas Protegidas son prioritarias para las ciudades, ya que impactan en la mitigación y adaptación al cambio climático, incrementan la resiliencia socioecosistémica de la ciudad y la región, fortalece la conectividad entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, permite que cumplan su función de regulación hídrica frente a un clima cambiante, aumentan la resiliencia al clima y mantiene o mejora la capacidad de mitigación de gases efecto invernadero.

El evento contó con la presentación de estudios de caso de Asunción, Sao Paulo, Ciudad de México y Lima, quienes resaltaron la importancia de estos espacios para avanzar en la construcción conjunta de los retos medioambientales de las ciudades.

Durante los dos días del evento, los asistentes internacionales, visitarán dos áreas protegidas locales para dar a conocer aspectos destacados de su manejo y administración, como son el humedal Santa María del Lago y el parque Entrenubes.