La calidad del aire

La calidad del aire toma fuerza con el POT Bogotá reverdece 2022-2035, convirtiéndose en uno los principales pilares de planeación de nuestro Distrito Capital al definirse como un criterio base para el modelo de ordenamiento territorial. También se incorporó el mejoramiento de la calidad del aire como base del principio rector 1 'Hacer visible la naturaleza en la ciudad', y se define: (1) como uno de los once lineamientos para las intervenciones del espacio público para la movilidad, eje esencial en la estructura funcional y del cuidado; y (2) como determinante para las estrategias de intervención y transformación territorial tales como Barrios Vitales, Bogotá a Cielo Abierto, Corredores Verdes, Ecobarrios, entre otros.

Se crearán las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) con el objetivo de mejorar la calidad de vida la población en áreas críticas de la ciudad con alta vulnerabilidad ambiental y socioeconómica, a través de la mejora en la calidad del aire y el impacto en salud causado por los contaminantes atmosféricos.

En cada ZUMA se implementarán acciones integrales e intersectoriales orientadas a la descontaminación progresiva del aire, mitigando las emisiones y concentraciones de contaminantes atmosféricos y disminuyendo el impacto en la salud; al mismo tiempo que se desarrollarán y consolidarán procesos de empoderamiento ciudadano que favorecen la apropiación y sostenibilidad de dichas acciones. Se harán intervenciones desde la movilidad, la industria y el desarrollo para cuidar la salud de la ciudadanía.