Cerro La Conejera

 

El Parque Ecológico de Montaña Cerro La Conejera forma parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, que a su vez constituye unos de los componentes de la Estructura Ecológica Principal Distrital. Igualmente el POT definió los objetivos del Sistema de Áreas Protegidas, entre los cuales están: preservar y restaurar muestras representativas y de tamaño biológico y ecológicamente sostenible, de los ecosistemas propios del territorio distrital; rescatar los ecosistemas que brindan servicios ambientales vitales para el desarrollo sostenible; garantizar el disfrute colectivo del patrimonio natural o paisajístico; promover la educación ambiental y la socialización de la conservación; fomentar la investigación científica sobre el funcionamiento y manejo de los ecosistemas, propósitos éstos que indiscutiblemente se deben cumplir en el ecosistema del Cerro La Conejera.

El Parque Ecológico Distrital Cerro La Conejera y el área de influencia, forma parte de la jurisdicción del Distrito Capital en el sector rural denominado Borde Norte; se localiza en la altiplanicie más grande de la Cordillera Oriental, denominada Sabana de Bogotá, la cual corresponde a una cuenca sinclinal de gran complejidad casi completamente cerrada, y drenada por el río Bogotá y sus afluentes, que presenta una sola salida del altiplano en el suroeste, Vía Alicachin , El Charquito, Salto del Tequendama, hasta su confluencia en el río Magdalena.

Se localiza entre las coordenadas geográficas extremas: 4° 47 "14,3" de latitud Norte, 74° 4¿3,4" de longitud Oeste; y 5° 35 13" de latitud Norte - 73° 15' 49,7" de longitud Oeste.

  • Límites

Por el oriente: Limita con el barrio San José de Bavaria y la zona de expansión urbana determinada por el POT. 
Por el occidente: Con la Vía Suba - Cota y la zona de suelo rural determinada por el POT.
Por el norte: Con el Colegio Corazonista, Club Los Búhos y la zona de suelo rural determinada por el POT.
Por el sur: Con la Diagonal 170 y el sector 2 o zona sur del Cerro.

  • Características Generales

El Cerro La Conejera realmente constituye una forma fisiográfica que se acerca a la denominación de colina, considerando la propia definición, es decir: Unidad genética de relieve, que consiste en una elevación natural del terreno de menor altura que una montaña con relación a un nivel de base; presenta 110 m. de desnivel aproximadamente. Las laderas manifiestan una influencia coluvial en su parte baja y divergen en todas direcciones a partir de la cima relativamente estrecha, siendo su base ovoide.

El Cerro se encuentra a una altura entre 2565 y 2680 m.s.n.m. Presenta una extensión de 161,4 ha.

  • Clima: Predomina el ambiente de clima frío, con temperatura promedio de 12.4 °C, en un régimen de tipo bimodal; hidrográficamente se ubica en la cuenca media del río Bogotá, denominada planicie fluviolacustre de la Sabana de Bogotá.
  • Evaporación: 1046,9 mm/año valor medio anual
  • Brillo solar: 1399,5 horas/año, que corresponden aproximadamente en promedio a 116,62 horas mensuales y 3,88 horas diarias.
  • Velocidad del viento: 1,7 m/s y su dirección predominante en este sector corresponde a vientos del Norte.
  • La precipitación promedio: 753,15 mm, en promedio anual.

 

  • Delimitación física y levantamiento topográfico del perímetro del cerro

A partir del trazado y fijación del perímetro (estacado), llevado a cabo durante el levantamiento topográfico, se instalaron mojones en el perímetro del Parque, posteriormente se realizó la demarcación física del perímetro del Parque, mediante la instalación de mojones colocados cada 50 metros en algunos casos en otros se tuvo en cuenta los límites arcifinios existentes en el cerro.

La Subdirección de Control de Vivienda, en su función de Inspección, Control y Vigilancia (Decreto 328 de 2003), ha adelantado labores de Georeferenciación Técnica y Social en las diferentes Localidades, específicamente en el Polígono de Monitoreo 204 Cerro la Conejera, se realizó el registro y ubicación cartográfica de las ocupaciones existentes, con el objetivo de prevenir y control el desarrollo urbanístico en el Cerro, Estructura Ecológica Principal del Distrito.