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Talleres de educación ambiental como soporte a la reinserción de un grupo de micos maiceros (Cebus apella) en el municipio de la Macarena

 

Introducción

Ante la crisis ambiental que vive el mundo, es necesaria la participación de los distintos sectores de la sociedad en la solución y prevención de los problemas, así como en la protección y conservación de nuestro patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras. Esto ha obligado a replantear el papel de la educación respecto a la relación de la sociedad con el entorno y el papel que esta tiene en el aprovechamiento de los recursos naturales.

La educación ambiental constituye un nuevo enfoque pedagógico que se define como un proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con el objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental actual (Ponce, 1995). La colonización, destrucción de hábitats y el incremento del tráfico ilegal de fauna ha generado una fuerte presión sobre las poblaciones naturales, poniendo en peligro de extinción a varias especies. La rehabilitación de animales que llegan a centros especializados en fauna silvestre permite que eventualmente puedan ser devueltos a sus hábitats y formar parte de la solución del problema (Varela, 2001).

Un programa de reinserción debe ser entendido, aceptado y apoyado por las comunidades locales, ya que se necesita de la colaboración de estas para asegurar la protección de la población reintroducida a largo plazo, más si la causa del declive de la especie se debe a factores humanos, como la caza y la alteración del hábitat (IUCN, 2002). Por esto se planteó este programa educacional en donde se permitió socializar los alcances de un proyecto de rehabilitación y reinserción de un grupo de Cebus apella en el medio natural y se señaló la importancia que tiene la fauna silvestre dentro de su medio.

 

Materiales y métodos 

Área de estudio El municipio de La Macarena se encuentra localizado en el suroccidente del Departamento del Meta, en cuya zona rural se desarrolló el proyecto de reinserción de un grupo de 16 Cebus apella, provenientes del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre del DAMA.

Los talleres de educación se impartieron en tres veredas, escogidas por seguridad y por su cercanía a la granja de la Asociación Macarena que fue el sitio base para la fase final de rehabilitación y la reinserción de los Cebus apella. Cada vereda contaba con una escuela primaria. Molano (2000) describe estas veredas y su ubicación con respecto al municipio de La Macarena.

La Cachivera se encuentra en el sur del municipio de La Macarena, limita por el norte con Caño Cristales, por el oriente y el sur con la vereda San José y por el occidente con la Cabecera Municipal. Dista del pueblo La Macarena 15 minutos aguas abajo por el río Guayabero. Tiene una extensión aproximada de 3.500 hectáreas. La vereda San José se ubica al Sur-Occidente del municipio La Macarena, limita por el norte con la vereda Cachivera, por el sur con las veredas La Florida y Los Medios, por el oriente con la vereda El Carmen, por el occidente con la cabecera Municipal. La vereda dista de La Macarena 30 minutos aguas abajo por el río Guayabero. Cuenta con una extensión de 7.500 hectáreas. La vereda Peña Roja se ubica al Sur-Oriente del municipio La Macarena. Limita por el norte con la vereda Tres Chorros, por el Sur con las veredas La Unión y Los Medios, por el oriente con la vereda El Carmen, por el occidente con la vereda Yarumales.

Esta vereda está ubicada a una hora de La Macarena, río Guayabero abajo. Su extensión es de 11.900 hectáreas. La granja de investigaciones para el desarrollo sostenible de la Macarena se encuentra ubicada sobre el río Guayabero a 20 minutos río abajo de la cabecera municipal, en la vereda San José.