Atrás

Día sin carro 2 de febrero 2023: todo lo que debes saber

Este jueves, muévete sostenible y dale un respiro a la ciudad en el Día sin Carro y sin Moto

$Titulo_SEO.getData() Día sin carro 2 de febrero 2023: todo lo que debes saber

Día sin carro

 

  • Se espera que, durante la jornada, se reduzcan las emisiones de material particulado en un 57 %, y de carbono negro, en un 19 %.
  • La ciudad tendrá a disposición 1.500 bicicletas mecánicas y 1.500 bicicletas asistidas del sistema de bicicletas compartidas.
  • La Secretaría de Ambiente invita a las personas a que se movilicen de manera sostenible, utilizando el transporte público, la bicicleta o caminando.
  • Una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año.
  • Una persona que cambia el carro por la bicicleta, y que hace un recorrido diario laboral aproximado de 6,4 km, deja de emitir aproximadamente 0.13 gramos de material particulado 2.5 al día, lo que equivaldría a 32 gramos al año, asumiendo solo días laborales.
  • Las excepciones para este día pueden ser consultadas a través del siguiente enlace: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/dia_sin_carro_y_sin_moto_en_bogota_2023

Bogotá, 1 de febrero de 2023 (@AmbienteBogota). Este jueves 2 de febrero, desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, se llevará a cabo el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, una jornada servirá para que las personas se muevan de forma sostenible, en bicicleta, transporte público o se acerquen a sus lugares de destino caminando.

"El próximo jueves vamos a tener una nueva oportunidad de movernos de manera sostenible. Invito a todos los ciudadanos para que nos gocemos el Día sin Carro y sin Moto, a disfrutar de la ciudad, caminarla, andarla en bicicleta. Este día vamos a tener cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías, para verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para esta jornada, la Secretaría de Ambiente instalará cuatro puntos de control a las fuentes móviles en diferentes corredores viales, además, las 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y los 17 microsensores de la Red Colaborativa estarán haciendo mediciones indicativas de material particulado en el Corredor Verde, asimismo, habrá 22 estaciones de monitoreo de ruido ambiental.

Las personas pueden consultar la calidad del aire en tiempo real a través de la Red de Monitoreo en el siguiente enlace http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map

Además, los ciudadanos pueden descargar la aplicación Ambiente Bogotá (Iboca) para dispositivos móviles (iOS y Android) o ingresando al siguiente enlace http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map.

Un respiro para el ambiente

En el Día sin Carro y sin Moto será un respiro para la ciudad ya que se estima una reducción de los contaminantes generados por la totalidad de vehículos de cerca del 57 % de material particulado de 2.5, y un 19 % para las emisiones de carbono negro.

"En Bogotá, más o menos el 23 % de las emisiones de material particulado, el contaminante que afecta la salud de las personas viene de los vehículos que circulan en las vías, toda clase de vehículos, y más o menos el 47 % de las emisiones de gases efecto invernadero, que causan el cambio climático, vienen del sector transporte. Este día será una oportunidad de aprender a movernos como queremos que sea la ciudad en el futuro, del POT reverdece, con transporte multimodal, con acceso a movilidades limpias", agregó la secretaria de Ambiente.

La jornada del Día sin Carro y sin Moto es una oportunidad para que los ciudadanos empiecen a movilizarse de manera sostenible, utilizando el transporte público, la bicicleta o caminando para llegar a sus lugares de trabajo o estudio. También, este día se reduce el número de vehículos en las vías, mejoran los tiempos de viaje, la calidad del aire y de vida de todas las personas.

Para conocer todas las excepciones en el siguiente enlace https://www.movilidadbogota.gov.co/web/dia_sin_carro_y_sin_moto_en_bogota_2023