Atrás

Boa constrictor recuperada en Bogotá está siendo atendida en el centro de fauna temporal

Boa constrictor recuperada en Bogotá está siendo atendida en el centro de fauna temporal

$Titulo_SEO.getData() Boa constrictor recuperada en Bogotá está siendo atendida en el centro de fauna temporal

Boa constrictor fue valorada por profesionales de la Secretaría de Ambiente.

Boa constrictor fue valorada por profesionales de la Secretaría de Ambiente. 

  • Las primeras valoraciones indicaron que el animal presentaba deshidratación y cansancio. 
  • La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrarse con un animal silvestre, eviten manipularlo, no tomarlo como mascota y reportar a las autoridades. 
  • Los ciudadanos pueden reportar cualquier emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560
Bogotá, octubre 29 de 2020 (@AmbienteBogota). Una boa constrictor fue recuperada en las últimas horas en la Avenida Carrera 30, cerca al Movistar Arena, por parte de la Policía Nacional. El animal fue entregado en la oficina de enlace de la Terminal de Transportes El Salitre a profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron su valoración e identificación.
 
El reptil fue encontrado cuando caía de la parte trasera de una camioneta que al parecer, según testimonio del propietario, había estado en el municipio de Melgar. 
 
"Cómo se evidenció en redes una serpiente cayó de una camioneta blanca, aparentemente esta serpiente se introdujo en la parte de atrás del vehículo. Según sus propietarios habían estado en Melgar durante varios días y posiblemente fue traída a Bogotá de manera involuntaria. La serpiente fue recuperada por la Policía quien posteriormente la entregó a la entidad", aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
 
Varias personas al percatarse de la situación y presencia del reptil, en esta importante avenida de Bogotá, alertaron al conductor del vehículo y detuvieron el tráfico para atender de inmediato al animal. 
 
Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron la valoración inicial, donde se logró determinar que se trata de una boa constrictor. El animal presentaba deshidratación y cansancio, pero también buenas condiciones corporales, lo que muestra que el reptil llevaba pocos días fuera de su hábitat natural. 
 
El espécimen fue trasladado al centro de recepción temporal de fauna silvestre, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán los procesos de rehabilitación, para posteriormente regresarla a su hábitat natural, en un operativo similar al de la Ruta de la libertad que la semana pasada liberó y reubicó a más de 400 animales silvestres en el Caribe colombiano. 
 
Boa constrictor.
Boa constrictor.
La presencia de este tipo de animales en la ciudad se debe a las acciones de tráfico (tenencia como mascota) y en otras ocasiones a que llega accidentalmente en vehículos que vienen de zonas cálidas, como aparentemente ocurrió en este caso.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrarse con un animal silvestre y eviten manipularlo o tomarlo como mascota. 
 
Las personas pueden reportar cualquier emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Expertos de la Secretaría de Ambiente están en disposición de atenderlos y brindarles los cuidados que necesitan.