Atrás

Se abre convocatoria a organizaciones ambientales para generar 1.070 empleos verdes dirigidos a mujeres

Se abre convocatoria a organizaciones ambientales para generar 1.070 empleos verdes dirigidos a mujeres

$Titulo_SEO.getData() Se abre convocatoria a organizaciones ambientales para generar 1.070 empleos verdes dirigidos a mujeres

Personas en plantación

  • Las 1.070 mujeres que sean seleccionadas por las organizaciones ambientales serán vinculadas durante seis meses a labores de reverdecimiento como manejo de especies invasoras, jardinería y huertas, entre otras. 
  • Por su labor, recibirán pagos mensuales de $916.000 correspondientes a honorarios y bono de productividad. 
  • El presupuesto total de la estrategia es de $15.835 millones, de los cuales la Secretaría de Ambiente aportará cerca del 49,5 % ($7.835 millones) y PNUD y USAID aportarán el restante.
  • Las organizaciones ambientales interesadas en participar, que son las encargadas de seleccionar y contratar a las mujeres, pueden postularse en el enlace: https://cutt.ly/uRrO75j

Bogotá, 14 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota - @PnudColombia - @USAID_Colombia). La Administración de la alcaldesa Claudia López, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abrieron la convocatoria de 'Sembradoras por la ReactivAcción', un proyecto para promover la recuperación económica sostenible e impulsar la inclusión de 1.070 mujeres en el mercado laboral, por medio de la generación de empleos verdes.

"Este es un programa estructurado con recursos de USAID, con la coordinación de PNUD, para generar más de 1.000 empleos verdes para mujeres, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este programa busca encontrar en lo ambiental y en la emergencia climática oportunidades, ese es el espíritu detrás de Sembradoras por la ReactivAcción, cómo mejoramos la empleabilidad de las mujeres y a la vez trabajamos en fortalecer las organizaciones ambientales de la ciudad, el medioambiente en Bogotá no sería lo mismo sin el trabajo de las comunidades", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
El proyecto ´'Sembradoras por la ReactivAcción' forma parte del gran programa de rescate social y económico de la Administración distrital, "Mujeres que reverdecen", y de la iniciativa de cooperación internacional "ReactivAcción", financiada por USAID e implementada por el PNUD.
 
El programa consiste en la contratación de 1.070 mujeres, principalmente en situación de vulnerabilidad, a través de 20 organizaciones ambientales no gubernamentales, sin ánimo de lucro y legalmente constituidas en Bogotá. 
 
Pieza informativa reverdecimiento Bogotá
 
Para llevar a cabo la estrategia, la Secretaría de Ambiente, el PNUD y USAID destinarán $15.835 millones, de los cuales la entidad distrital aportará cerca del 49,5 % ($7.735 millones). 
 
"Felicito a la ciudad de Bogotá por los esfuerzos que han hecho por la reactivación económica. Desde USAID reconocemos que la pandemia ha traído situaciones muy difíciles, especialmente para las poblaciones vulnerables. USAID ha comprometido 10 millones de dólares para un programa de reactivación conjuntamente con el PNUD y estamos muy felices hoy de estar lanzando una parte de este dinero en conjunto con la Alcaldía de Bogotá para el proyecto Sembradoras por la ReactivAcción. Esperamos traer, con estos mil empleos, un alivio para mil familias y también un aporte importante para la ciudad y el desarrollo local", expresó Elisa Zogbi, directora de Integración de venezolanos de USAID Colombia.
 
Por su parte, Sara Ferrer, representante residente de PNUD, afirmó: "Estoy orgullosa de ver esta apuesta social y ambiental que tiene Bogotá. Realmente siempre se piensa en reactivación de una manera de crecimiento económico, pero verla con enfoque de genero y medioambiental es algo que no se ve en todas partes. Realmente es un apuesta innovadora, estamos viendo lo importante que son los espacios verdes en una ciudad, esto no sería posible sin el liderazgo de la alcaldesa de Bogotá, pero también con el apoyo de USAID que está mirando la reactivación de una ciudad por todas sus partes, que sea incluyente pero también más verde".
 
Representante residente de PNUD, Sara Ferrer.
Representante residente de PNUD, Sara Ferrer. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
Las mujeres seleccionadas por las organizaciones ambientales serán vinculadas durante seis meses a labores de reverdecimiento como manejo de especies invasoras, jardinería y huertas, entre otras. Por esto, recibirán pagos mensuales de $916.000 correspondientes a honorarios y bono de productividad. Estas personas deberán cumplir con sus obligaciones en el sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL). 
 
Entre las actividades que tendrán que realizar se encuentran el control y manejo de especies invasoras y el mantenimiento de jardines y huertas. Dichas acciones serán desarrolladas en 14 de las 20 localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.
 
Al término de los seis meses, se espera que las mujeres contratadas por las organizaciones ambientales hayan eliminado 58 hectáreas de retamo liso y espinoso, fortalecido 17 huertas y realizado mantenimiento a 20.267 mt2 de jardines.
 
El Jardín Botánico, como entidad del sector ambiental, apoyará el alcance de estas metas y sumará esfuerzos para desarrollar un proceso de formación de formadores con los equipos de las organizaciones seleccionadas para ejecutar la estrategia.
 
"Las capacitaciones que brindará el Jardín Botánico estarán direccionadas en cuatro módulos de trabajo en temas de arbolado y viverismo, de agricultura urbana, de restauración ecológica y de jardinería en un proceso de formación teórico práctico. Este es un programa de empleo de la mano de las organizaciones sociales que aportará en la inclusión social y de gestión ambiental integral", dijo Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico.
 
Directora de Jardín Botánico, Martha Perdomo.
Directora de Jardín Botánico, Martha Perdomo. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
A través de su página web, el PNUD se encargará de realizar la convocatoria para recibir las propuestas de las organizaciones interesadas y seleccionarlas. Estas, por su parte, deberán hacer la preselección y contratación de las mujeres, con base en los parámetros definidos por la Administración distrital.
 
¿Cómo participar?
 
Las organizaciones ambientales interesadas en ser parte de ¿Sembradoras por la ReactivAcción¿ deberán postularse a través de la página web del PNUD: https://cutt.ly/uRrO75j.
 
Para vincularse, es indispensable que estas organizaciones presenten evidencia de la ejecución de al menos un proyecto sostenible en el que hayan realizado contrataciones de operarios en terreno y que acrediten experiencia entre las actividades mencionadas anteriormente: control y manejo de especies invasoras y mantenimiento de jardines y huertas. Además, se valorará positivamente su participación en procesos desarrollados en la localidad donde se presentan y en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
 
 
 
Las organizaciones ambientales deben seleccionar a mujeres que cumplan con los criterios de vulnerabilidad establecidos por el Distrito, que serán verificados por la Secretaría de Ambiente con la Base Maestra de Población Vulnerable de su par de Planeación.
 
Los perfiles que las organizaciones pueden contratar son los siguientes:
 
  • Mujeres cabeza de hogar con ausencia en generación de ingresos.
  • Mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.
  • Mujeres que pertenezcan a un grupo étnico (Rrom-gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palanqueras y raizales). 
  • Mujeres víctimas de violencias.
  • Mujeres que tengan a su cuidado personas con discapacidad, niños, niñas de primera infancia o personas mayores (para este caso se tendrá en cuenta que manifiesten disponibilidad de tiempo y cuenten con un familiar que les apoye en el cuidado de las personas a su cargo).
  • Mujeres de los sectores LGBTI.
  • Mujeres que tengan Sisbén.
El PNUD habilitó el siguiente correo para resolver dudas o inquietudes sobre el proyecto: sembradorasporlareactivaccion@undp.org