Respira profundo: un espacio para pensar la calidad del aire y cómo reducir la contaminación atmosférica
Respira profundo: un espacio para pensar la calidad del aire y cómo reducir la contaminación atmosférica
Daniela García, subdirectora de Calidad del Aire, Auditiva y Visual en su presentación en la Universidad Javeriana. Foto: Comunicaciones SDA.
- El evento fue organizado por la Secretaría de Ambiente, la Universidad Javeriana y WRI Colombia. Además, contó con la participación de la academia, ciudadanía y sector privado.
- Las dos grandes apuestas del Distrito para reducir las emisiones es la consolidación de las ZUMA y la implementación de Foncarga.
Bogotá, 28 de agosto de 2024. (@AmbienteBogota). Con el objetivo de impulsar diálogos cruciales sobre la calidad del aire en la ciudad, este miércoles se llevó a cabo, en la Universidad Javeriana, el conversatorio "Respira Profundo: conversaciones para lograr un aire limpio". El evento reunió a expertos en salud, ambiente y urbanismo para discutir y compartir las estrategias para reducir las emisiones de material particulado, de tal manera que se construya una agenda que permita avanzar en la gestión de la calidad del aire en las ciudades.
"Bogotá tiene una condición muy dispar en cuanto a calidad del aire a diferencia de otras ciudades. La concentración de material particulado de 2.5 micras es mucho mayor en el suroccidente donde se tiene también una vulnerabilidad socioeconómica muy particular y donde se presentan mayores afectaciones en la salud. Esta situación nos ha llevado a enfocar nuestras estrategias de política pública con un enfoque de justicia ambiental", expresó Daniela García, subdirectora de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente.
Durante el conversatorio se presentaron los planes de la administración distrital para reducir la contaminación del aire. Además, se discutieron acciones concretas en temas de movilidad sostenible, gestión de fuentes fijas y móviles de emisión, y la implementación de nuevas tecnologías para el monitoreo y control de la calidad del aire.
"Las emisiones en Bogotá vienen desde diferentes sectores, particularmente del material resuspendido que aporta el 55 % a las emisiones totales de PM2.5 de la ciudad, sumado al transporte y particularmente el de carga. Con esta información nos hemos planteado diferentes estrategias para mejorar y hacer una gestión integral de la calidad del aire de Bogotá", agregó la subdirectora de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente.
Precisamente, uno de los pilares de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán es trabajar en la transición a tecnologías más limpias para el transporte de carga, objetivo que se busca a través de la implementación del Foncarga y que planea el ascenso tecnológico para vehículos de carga urbana de peso bruto menor a 10.5 toneladas que circulan por la ciudad.
El otro pilar es la implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), proyecto que busca mejorar la calidad del aire en el suroccidente de Bogotá, una zona particularmente afectada por la contaminación atmosférica y el déficit de cobertura verde. Todo esto, se desarrolla bajo un enfoque de justicia ambiental.
"Con el Plan Aire buscaremos, con acciones intersectoriales, reducir las emisiones en la ciudad, estamos robusteciendo la evaluación, seguimiento y control de la calidad del aire, estamos desarrollando y transfiriendo conocimiento para la gestión del riesgo y vamos a posicionar la gobernanza del aire", indicó Daniela García, de la Secretaría de Ambiente.
Los participantes subrayaron la importancia de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional para lograr un entorno más saludable y sostenible, en línea con las metas ambientales de la capital.
En el evento, organizado por la Secretaría de Ambiente, la Universidad Javeriana y WRI Colombia, se reafirmó el compromiso de la entidad para continuar promoviendo espacios de diálogo que contribuyan a la calidad del aire y al bienestar de todos los ciudadanos.