Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Recorrido por los bosques Santa Helena y Brazo Salitre

Distrito realizó recorrido por los bosques Santa Helena y Brazo Salitre

$Titulo_SEO.getData() Recorrido por los bosques Santa Helena y Brazo Salitre

Recorrido por los bosques Santa Helena y Brazo Salitre

  • Con invitados internacionales, comunidad y entidades distritales se compartieron experiencias en la implementación de bosques urbanos en varias partes del mundo.
  • El Distrito trabaja, de la mano de la comunidad, en la consolidación de 21 bosques urbanos en Bogotá.
  • Los Bosques Urbanos son una estrategia contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el reverdecimiento de Bogotá.
 
Bogotá, 27 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). En días pasados, las comunidades de Brazo Salitre y Santa Helena junto con las secretarías de Ambiente, Planeación, el Jardín Botánico de Bogotá y dos invitados internacionales, participaron en un recorrido e intercambio de experiencias sobre la figura de Bosque Urbano. Los participantes hablaron sobre la implementación y consolidación de esta estrategia en otras ciudades del mundo.
 
Estos recorridos,  permitieron conocer las experiencias de Rick de Vreese, del European Forest Institute; y Natalia Burgos, del Institute Echologic, en la implementación de soluciones basadas en naturaleza en diferentes ciudades a nivel mundial, insumos importantes para los ejercicios de cocreación que se vienen desarrollando en la ciudad.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López, a través del POT Bogotá Reverdece, incluyó el concepto de bosque urbano y promueve la creación de 21 en varias localidades, una estrategia de manejo silvicultural que aportará al reverdecimiento de la ciudad, a través del establecimiento de especies nativas con alto valor de biodiversidad. En la ciudad, se identificaron 452 hectáreas potenciales para el desarrollo de esta iniciativa.
 
 
Los bosques urbanos, entre otras bondades ambientales y sociales, permitirán la conectividad de las áreas verdes y ayudarán a mitigar las islas de calor para que la ciudad sea más resiliente a la crisis climática.
 
Actualmente, las entidades del Distrito junto a la comunidad, avanzan en la consolidación de algunos de los bosques urbanos que quedaron incluidos en la Resolución 5531 de 2022.
 
Los procesos de apropiación en estas estrategias son fundamentales para el empoderamiento comunitario que día a día se observa en la ciudadanía que defiende su territorio. La consolidación de los bosques urbanos serán procesos de construcción colectiva y social.
 
"No hay posibilidad de que se mantenga un bosque sin comunidad, así que la participación es una tema transversal e ineludible para darle sostenibilidad. Los espacios de consolidación de la estrategia serán espacios abiertos para la ciudadanía", indicaron los invitados internacionales en su paso por Bogotá.
 
Brazo Salitre
 
Este gran bosque urbano quedará delimitado desde la calle 64 entre las avenidas Ciudad de Quito o Carrera 30 y Congreso Eucarístico, en la carrera 68, y beneficiará a 276.453 habitantes que residen en esta zona de la ciudad.
Este bosque, es el resultado de la lucha de ciudadanos que han dedicado su vida por décadas a proteger el Brazo Salitre y han entregado sus aportes durante el proceso de participación del POT Bogotá Reverdece.
 
Santa Helena
 
Santa Helena será reconocido como un Bosque Urbano esencial para la vida. El Distrito trabaja de la mano de las comunidades y las organizaciones del sector para formular la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Britalia, en el marco de un proceso de cocreación, en el que se han incentivado las relaciones de proximidad y conectividad ecológica en esta zona de la ciudad.
 
Los Bosques Urbanos son una estrategia contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial