Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Humedales de Bogotá: espacios ricos en biodiversidad

Humedales de Bogotá, pulmones y espacios ricos en biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() Humedales de Bogotá: espacios ricos en biodiversidad

Con el POT, reverdecieron los humedales

  • La ciudad cuenta con 17 de estos ecosistemas reconocidos en varias localidades. 
  • Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico. 
Bogotá, 30 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). Bogotá cuenta con 17 reservas distritales de humedales declarados que suman un poco más de 901 hectáreas y son pulmones urbanos, hábitat de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias. 11 de estos ecosistemas son reconocidos por Ramsar.
 
Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, así como para el control de inundaciones y gestión del riesgo de desastres, además, forman parte de la Estructura Ecológica Principal, son áreas protegidas y contribuyen a la conectividad. 
 
El trabajo articulado entre ciudadanos, colectivos e instituciones permiten que estos ecosistemas reverdezcan y sigan siendo motivo de orgullo para toda la ciudadanía.
 
La Secretaría de Ambiente realiza vistas guidas, generalmente acompañadas por los administradores. En los humedales solo se pueden realizar actividades de recreación pasiva como caminatas, contemplación, avistamiento de aves, recorridos de interpretación. Las actividades de recreación activa están prohibidas.
 
Con el POT, reverdecieron los humedales 
 
Con el POT Bogotá reverdece la mayoría de los humedales aumentaron sus hectáreas (ha). El humedal El Tunjo es el que más creció en área: pasó de 33,21 ha a 86,04, lo que significa un aumento del 159 %. 
 
Además, se declararon dos nuevas reservas de humedal: Tingua Azul (entre Kennedy y Bosa, con 37,15 hectáreas) e Hyntiba - Escritorio (en Fontibón, con 28,67 ha). Estos se suman a los 15 que estaban reconocidos, para un total de 17 declarados, con 901 ha. 
 
Los humedales pasaron de ser parques ecológicos a reservas distritales de humedal, lo que significa mayor protección y servirá para que en el futuro no se hagan obras de endurecimiento ni se permitan actividades de recreación activa.