Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Ecourbanismo, el camino de la sostenibilidad

Ecourbanismo: estrategia para transformar y llevar a Bogotá por el camino de la sostenibilidad

$Titulo_SEO.getData() Ecourbanismo, el camino de la sostenibilidad

Ecourbanismo, el camino de la sostenibilidad

Foto: Secretaría de Ambiente 

Bogotá, 30 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente impulsa el ecourbanismo a través de varias estrategias que promueven la sostenibilidad, reverdecimiento y embellecimiento de la ciudad. 

¿Qué es el ecourbanismo?

Es el conjunto de decisiones y actuaciones de planificación, desarrollo, construcción y adecuación de las ciudades hacia el desarrollo sostenible, que minimizan los impactos negativos sobre el ambiente. A través de esta estrategia, se busca un equilibrio entre lo natural y el desarrollo, optimizando los recursos de manera segura y eficiente. 

Estrategias de ecourbanismo

Determinantes ambientales para Instrumentos de Planeamiento Urbano: Desde la Secretaría Distrital de Amiente se emiten lineamientos y determinantes ambientales de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, para que sean incorporados en proyectos urbanos y arquitectónicos de diferentes escalas, tanto en espacio público como en privado, así como en instrumentos de planeamiento urbano, implementando las políticas nacionales y distritales de ecourbanismo y construcción sostenible.

El número de lineamientos o determinantes a incorporar varía según la complejidad del proyecto constructivo. Entre los criterios se tiene: proteger e incorporar los elementos naturales, ambientales o paisajísticos ubicados dentro de los proyectos y en su área de influencia hagan parte o no de la Estructura Ecológica Principal -EEP, localización de zonas de cesión, manejo de la vegetación nueva y existente, diseño paisajístico, uso eficiente del agua, uso de residuos de construcción y demolición, uso de materiales permeables y la aplicación de la normatividad ambiental existente de acuerdo al proyecto. 

Reglamentación de Ecourbanismo y Construcción Sostenible: Desde las Secretarías de Planeación, Ambiente y Hábitat se viene trabajando en la reglamentación de las disposiciones de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, del artículo 117 del POT Bogotá Reverdece, que tendrá en cuenta los siguientes elementos:

1. Reverdecimiento urbano: superficies verdes y Arborización en las áreas libres privadas,
infraestructura vegetada en cubierta y fachada.
2. Medidas pasivas, confort en las edificaciones.
3. Eficiencia en agua y energía.
4. Materiales.
5. Residuos.
6. Normas urbanísticas aplicables a las construcciones vecinas y colindantes con áreas de la Estructura Ecológica Principal.
7. Incentivos para la construcción sostenible.
8. El procedimiento para su aplicación, los métodos indicativos, la verificación, la determinación de la vigencia y el seguimiento al cumplimiento de los porcentajes adicionales de ahorro voluntario en agua y energía.

Los techos verdes y jardines verticales: La Secretaría de Ambiente ha venido promoviendo la implementación de techos verdes y jardines verticales mediante la campaña "Una piel natural para Bogotá". Por medio de asesorías técnicas y capacitaciones, de forma gratuita para quienes deseen implementar estas tecnologías que integran la naturaleza en su sistema y ofrecen múltiples beneficios como ambientales, sociales y económicos. Se puede acceder a más información a través del siguiente enlace:

https://www.ambientebogota.gov.co/es/techos-verdes-y-jardines-verticales

Sistemas urbanos de drenaje sostenible: Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) integran urbanismo, paisajismo e hidrología. El objetivo es dotar la ciudad de 'nuevas capas' permeables en tejados y pavimentos que se comportan como sumideros filtrantes que emulan el ciclo natural del agua. El agua filtrada es captada y gestionada de forma subsuperficial para su reciclado, infiltrada al terreno o vertida directamente a cauce natural, controlando cantidad, calidad y tiempo, puedes acceder a más información accediendo al siguiente enlace:

https://www.ambientebogota.gov.co/es/sistemas-urbanos-de-drenaje-sostenible

Zonas verdes y diseños paisajísticos: La Secretaría de Ambiente junto con el Jardín Botánico, cuentan con la mesa técnica para revisión y asesorías de diseños paisajísticos y zonas verdes. En esta instancia se evalúa la compensación por endurecimiento de zonas verdes por el desarrollo de obras de infraestructura, brindando alternativas para la conservación y recuperación de zonas verdes en el espacio público y sus funciones ambientales. Puedes acceder a más información accediendo al siguiente enlace:
https://www.ambientebogota.gov.co/es/zonas-verdes-y-disenos-paisajisticos 

Programa Bogotá construcción sostenible: Es el mecanismo de gestión que reconoce públicamente proyectos que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible. Con él, se busca dar un mayor incentivo a aquellos proyectos en la ciudad que apliquen estrategias de ecourbanismo, basados en el cumplimento de la normatividad ambiental vigente y los principios de sostenibilidad urbana, con el propósito de mitigar los factores de deterioro ambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 


La inscripción y acompañamiento es totalmente gratuita y puede aplicar de forma voluntaria todo proyecto público o privado desarrollado dentro del perímetro urbano de la ciudad, solo se necesita radicar la inscripción mediante el formato único del programa de reconocimiento -BOGOTÁ CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE- y anexar la memoria explicativa del proyecto donde se evidencie la incorporación de las estrategias de ecourbanismo y/o construcción sostenible, de acuerdo con las memorias, estudios técnicos, diseños, cálculos, memoria de proceso constructivo y demás soportes que puedan demostrar el cumplimiento.

https://www.ambientebogota.gov.co/es/bogota-construccion-sostenible

Directorio de la Construcción Sostenible: Es una herramienta virtual y gratuita que promueve empresas que presten servicios de consultoría o ventas de productos, relacionados con la protección del medio ambiente en el sector de la construcción.

https://www.ambientebogota.gov.co/es/bogota-construccion-sostenible