Solicitud de registro de vertimientos en el Distrito Capital


(Resolución 3957 de 2009 de la SDA)

Quiénes necesitan el Registro de Vertimientos:Todo Usuario que genere vertimientos de aguas residuales no domésticas (sustancias de interés ambiental y sustancias de interés sanitario), exceptuando los vertimientos de agua residual doméstica realizados al sistema de alcantarillado público, está obligado a solicitar el registro de sus vertimientos ante la Secretaria Distrital de Ambiente – SDA.

• Sustancia de interés ambiental:Son los compuestos, elementos, sustancias y parámetros indicadores de contaminación fisicoquímica y biológica, que permiten evaluar la calidad del vertimiento y su efecto sobre el recurso hídrico. Especialmente las contenidas en la tabla B de la Resolución 3957 de 2009 de la SDA.

• Sustancia de interés sanitario:Sustancias químicas, elementos o compuestos que pueden causar daños o son tóxicos para la salud humana o cualquier forma de vida acuática. Se consideran sustancias de interés sanitario las sustancias contenidas en el Decreto 1076 de 2015 Sección 4. Vertimientos, artículo. 2.2.3.3.4.1.

Para que es el Registro de Vertimientos:Es la facultad que tiene la Entidad para llevar y sentar la información de manera ordenada, sucesiva y completa referente a los vertimientos realizados a la red de alcantarillado público, para la administración del recurso hídrico en el Distrito Capital.

LO QUE DEBEN TENER EN CUENTA PARA SOLICITAR UN REGISTRO DE VERTIMIENTOS

  • Primero, debe registrarse en la página web de la Secretaria Distrital de Ambiente (http://www.ambientebogota.gov.co/). El sistema le pedirá crear una cuenta (usuario y clave), para poder ingresar a la solicitud de Registro de Vertimientos. Nota: cualquier aclaración, modificación o aviso del trámite por parte de la SDA, será notificado en esta cuenta.
  • A la cuenta creada, le llegará la notificación del número de solicitud de Registro de Vertimientos asignado.
  • El trámite de Solicitud de Registro de Vertimientos se exige una sola vez.
  • El trámite de solicitud de Registro de Vertimientos no tiene costo.
  • Cuando un Usuario cuente con varias sedes que generan vertimiento de aguas residuales no domésticas deberá registrar la totalidad de los mismos por separado.
  • Cuando en un predio se generen más de un vertimiento de aguas residuales no domésticas, se realizará un solo registro donde se enuncien todos los vertimientos.
  • El trámite de Solicitud de Registro de Vertimientos solo se recibirá en línea www. secretariadeambiente.gov.co, ya no es posible radicar en ninguna ventanilla de la SDA.
  • Los números de registro asignados se publicarán en la página web de la Secretaria Distrital de Ambiente http://www.ambientebogota.gov.co/, link SOLICITUD DE REGISTRO DE VERTIMIENTOS.
  • LISTADO DE REGISTROS DE VERTIMIENTOS OTORGADOS

Ejemplo de quienes deben solicitar registro de vertimientos: Tintorerías, Lavanderías, Lava autos, Empresas de Sector Manufacturero e Industrial.

Consulte todos los documentos relacionados en nuestra nueva guía de trámites 

GUÍA DE USUARIO - DILIGENCIAMIENTO DE SOLICITUD  DE REGISTRO DE VERTIMIENTOS EN LÍNEA DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

Ir a Trámites en linea