Medicamentos vencidos - Uso Humano   

  • ¿Qué es?

Son un programa posconsumo que se encarga de recolectar medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, en manos del consumidor final, con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada, previniendo con ello la adulteración y falsificación de los mismos.

Los medicamentos depositados en los contenedores PUNTO AZUL son recogidos por un operador logístico contratado por el Programa, que cumple con las normas legales vigentes, el cual se encarga de la recolección, transporte y disposición nal, con el fin de evitar la falsi¿cación, adulteración y contrabando de los medicamentos, además de contribuir con la protección del medio ambiente.

  • ¿Qué se debe hacer?

Canal Residencial

Ubica el punto fijo más cercano en el Visor Geográfico Ambiental de la entidad en el menú puntos posconsumo Fármacos o Medicamentos Vencidos. 

Canal Institucional

Si en tu empresa o institución tienes residuos de medicamentos de uso humano, deseas hacer disposición final y requieres certificado de disposición final, puedes enviar un correo electrónico a reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co especificando tipo de residuo, No. de unidades y peso; y nosotros hacemos la gestión con el programa posconsumo para hacer la correspondiente disposición final.

 

  • Normatividad

Normativa (número y fecha) Descripción
Decreto 4741 de 2005 Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral
Resolución 0371 de 2009 Por la cual se establecen los elementos que deben ser considerados en los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos.
Resolución Anla 0349 de 2015 Por la cual se acepta el cambio de titularidad de un Plan de Gestión de devolución de productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos.