«Atrás

La diferencia entre los animales silvestres y de compañía

Todos los animales son seres sintientes que merecen respeto y buen trato.

Todos los animales son seres sintientes que merecen respeto y buen trato. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

   

  • Hoy se realizó la clase virtual de educación ambiental “Protección y bienestar animal”. En esta participaron 58 personas.
  • La fauna silvestre no debe tener ningún tipo de uso doméstico por parte de los humanos. 
  • A los animales de compañía se les debe garantizar la libertad de expresar sus comportamientos naturales.
Bogotá, septiembre 14 de 2020. (@AmbienteBogota). “¿Un conejo es un animal de compañía o una especie silvestre?” fue la pregunta con la que comenzó la acción pedagógica “Protección y bienestar animal”, desarrollada este lunes por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente.
 
En esta clase realizada de forma virtual, los niños y adultos aprendieron a diferenciar las especies, según su relación con el ser humano, y la manera en que deben actuar para protegerlos y preservarlos.
 
Por una parte, se encuentra la fauna silvestre, que se refiere a los animales terrestres y acuáticos que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría regular o que han regresado a su estado salvaje. Un ejemplo de ellos son la rana sabanera, la tingua azul y el copetón rojo, que habitan algunos humedales o ecosistemas de Bogotá.
 
Por otro lado, están los animales de compañía, o sea, especies que se asocian con el ser humano para bienestar común, sin un aprovechamiento económico o alimenticio, como es el caso de la mayoría de los gatos y perros. 
 
En medio de esta clasificación también se encuentran los animales ferales, cuyo nombre hace referencia a aquellas especies abandonadas que han pasado del estado doméstico al salvaje y que, debido a sus nuevas condiciones, se unen en jaurías y cazan para luchar por su supervivencia.
 
Con base en esta información, y retomando la pregunta inicial, el docente les aclaró a los participantes que, así como hay conejos de compañía, también hay especies silvestres de estos que deben estar en sus hábitats naturales. 
Independientemente de su clasificación o relación con los humanos, es fundamental entender que todos los animales son seres sintientes que merecen respeto y buen trato. 
 
Las especies silvestres deben estar #LibresYEnCasa, es decir, permanecer en sus hábitats; y a las de compañía hay que garantizarles que a nuestro lado no sufrirán hambre, sed, incomodidades, miedo, estrés, dolor o enfermedades y que podrán expresar con libertad sus comportamientos naturales.
 
En la acción pedagógica “Protección y bienestar animal” participaron 58 de las 1.184 personas que se unieron este lunes 14 de septiembre a las actividades desarrolladas por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría Distrital de Ambiente.
 
Recuerda que puedes reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia de animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, donde los profesionales del grupo de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier incidencia. 

Lea también: Lechuza de campanario, un controlador de roedores.

Si el caso de maltrato es con un animal de compañía, puedes conectarte con la línea de emergencias 123 o buscar apoyo del policía más cercano para que intervenga en la situación y active al Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal.