Bogotá Positiva
 
«Atrás

Alcaldía Mayor liberará más de 300 animales rescatados de los traficantes de fauna silvestre

Bogotá, junio 14 de 2017.La administración del Alcalde Enrique Peñalosa, inició el pasado lunes 12 de junio el “recorrido hacia la libertad” para más de 300 animales silvestres que regresarán a su hábitat natural en el Ecoparque “Los Besotes” ubicado en el departamento del Cesar.

865 kilómetros fue la distancia que recorrió la caravana de vehículos de la Secretaría de Ambiente que trasladó a mamíferos, aves y reptiles acompañados de un equipo interdisciplinario de veterinarios y zootecnistas para llevar a cabo esta liberación. Dicha jornada se caracterizará por involucrar el mayor número de aves que regresarán a su entorno (132), además de 166 reptiles y 3 mamíferos, los cuales ingresarán a unas condiciones ambientales adecuadas para el establecimiento y territorialidad de estas especies.

Esta liberación se logra gracias al trabajo que adelantó un grupo de veterinarios, biólogos y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente, quienes por más de dos años se dedicaron al cuidado, recuperación y rehabilitación de estas especies, luego de que algunas fueran incautadas a los traficantes de fauna silvestre en las terminales de transporte de la capital.

Parte del grupo de animales que serán liberados fueron entregados de manera voluntaria al Centro de Recepción de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente, por quienes los mantenían de manera ilegal en sus casas. Esto demuestra que la ciudadanía está tomando conciencia del daño que le hacen a estas especies al retenerlas fuera de su hábitat natural, además de las sanciones a las que se ven expuestas por esta conducta.

En lo corrido del año la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Ambiente, ha devuelto a su hábitat natural a 974 animales silvestres. Cabe recordar a la ciudadanía que la comercialización de fauna silvestre se encuentra tipificada como un delito ambiental según la ley 1333 de 2009 y causa penas privativas de la libertad de hasta 9 años.