Campañas de sensibilización y educación ambiental
Hacienda Los Molinos  
(2014 – 2015)

 

En cumplimiento del proceso de acción de Tutela No. 2011-0826 – Hacienda Los Molinos, se han creado campañas de sensibilización y educación ambiental, encaminadas a preservar las condiciones ambientales y reducir riesgos e impactos negativos  ambientales de la zona protegida por la Corte Constitucional. Esto según lo establecido por el Juzgado setenta y uno civil municipal mediante comunicación del 03 de julio de 2014.

 


La Secretaría Distrital de Ambiente a través de la Oficina de Participación, Educación y Localidades crea tres (3) campañas  que tienen un eje articulador: El Ordenamiento Ambiental del Territorio. Estas campañas están dirigidas a la comunidad en general de la zona y sus entornos y serán aplicadas conforme al enfoque diferencial, tanto en términos poblacionales, como etáreos. Las campañas en referencia son:

1.  Memoria ambiental del territorio

Esta campaña brindará elementos a la ciudadanía sobre el reconocimiento del territorio, sus procesos históricos subyacentes y las dinámicas de poblamiento que se han dado en el polígono de intervención, el cual comprende los barrios del sector Hacienda Los Molinos, Puentes, Lanceros, Rincón del Valle, Molinos I y II, San Agustín y sector la Picota.
 
Se tratarán temas relacionados con las características sociológicas, históricas y culturales del área, con especial énfasis en: Cerro de las Guacamayas, Parque Entrenubes, Parque Zonal de Diana Turbay y la Quebrada la Chiguaza.

Memoria histórica: En el proceso histórico, las representaciones sociales del territorio que una comunidad construye, son parte primordial de su identidad cultural. Por ello, el ejercicio busca reconocer la historia ambiental, los procesos de poblamiento y las distintas visiones sociales que construyeron el territorio.
 
Procesos de poblamiento:
Permitirá identificar las características del proceso de asentamiento en la zonas aledañas a la quebrada La Chiguaza, identificando en ellas las procedencias de los grupos poblacionales y el proceso de consolidación barrial,  siendo un componente fundamental  para comprender las formas de representación, transformación y apropiación de los habitantes sobre su territorio y su articulación en el contexto de la ciudad.

Se desarrollará un proceso participativo inter generacional, a partir de sesiones o jornadas adelantadas en sectores aledaños a este cuerpo de agua, los cuales aportarán elementos importantes para  identificar la relación que han tenido los pobladores con el  territorio, y que permitirá fortalecer los procesos de participación ciudadana para la gestión ambiental,  de tal manera que estén guiados a robustecer el sentido de pertenencia y apropiación de la comunidad.


2.  Ambiente y territorio

Esta campaña está orientada a reconocer la importancia del agua como elemento ordenador  del territorio, especialmente en la Quebrada La Chiguaza y la Cuenca del río Tunjuelo, y la necesidad de trabajar en su recuperación, conservación y  protección. Así mismo, brindar conceptos relacionados con la gobernanza del agua y elementos que resalten la importancia de ésta en los procesos de ordenación del territorio.  

En la campaña se trabajarán los siguientes temas:

Estructura Ecológica Principal: Teniendo en cuenta que la Estructura es la red de espacios y corredores que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales, a través del territorio, en sus diferentes formas e intensidades de ocupación, dotándolo de servicios ambientales para su desarrollo sostenible, según el Plan de Ordenamiento Territorial.

Es importante que la ciudadanía reconozca los componentes: el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital,  los parques Urbanos de escala metropolitana y zonal, los corredores ecológicos y el área de Manejo Especial del Río Bogotá, puntualizando los elementos que se encuentran en el polígono de intervención en el sector de la Hacienda Los Molinos.
Conectividad ecológica: Se enfocará al conocimiento de la conectividad entre los Cerros Orientales, la quebrada La Chiguaza, la cuenca del Tunjuelo y la cuenca del río Bogotá.

Restauración: En este tema se incluirán conceptos relacionados con los procesos de rehabilitación y restauración de áreas que han sido afectadas ambientalmente, como el caso de Nueva Esperanza.  Así mismo, se mostrarán experiencias en otras áreas, con actuaciones concertadas entre la comunidad y las Entidades.

3.  Gestión del riesgo y cambio climático
Esta  campaña está diseñada para que la ciudadanía identifique las acciones del ser humano  que afectan  el equilibrio natural de los ecosistemas existentes en el Distrito, en el marco de la gestión del riesgo y para dar a conocer el fenómeno del cambio climático y las implicaciones que este ocasiona, en los ecosistemas ubicados en el área de intervención del polígono correspondiente al sector de la Hacienda Los Molinos.

En esta campaña se abordarán los siguientes temas:

La Gestión del Riesgo: como un proceso para la reducción de las condiciones de riesgo de una determinada colectividad, implica planificación: objetivos y estrategias; concertación: acuerdos entre diversos actores para ser parte del problema; participación: la población se moviliza para ejecutar. Así mismo, debe tener un carácter integral, con el fin de abarcar la mayor parte de aspectos involucrados: económicos, sociales y políticos, entre otros.

Factores de la gestión del riesgo: se darán a conocer aspectos relacionados con las amenazas, la vulnerabilidad y las capacidades, teniendo en cuenta las características específicas de la Quebrada La Chiguaza y del sector de la Hacienda Los Molinos.
Amenazas naturales y antrópicas: se requiere que el ciudadano diferencie las amenazas naturales y antrópicas, con el objeto de avanzar en la responsabilidad como individuo y como sociedad, conllevando a que la gestión se evidencie como un proceso, se interiorice y se tome conciencia del riesgo que enfrenta.

Cambio climático: en este componente se presentarán los elementos que incluyen el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, asociados a la recuperación de los espacios del agua y como afrontar los impactos y causas del cambio climático, partiendo de la transformación de los patrones culturales  que impulsen nuevos valores, comportamientos y actitudes para repensar y replantear las formas de relación con el entorno natural, la ciudad y los habitantes, particularizando en el polígono de intervención del sector de la Hacienda Los Molinos.


Cronograma de ejecución