Baterías plomo ácido   

  • ¿Qué es?

Este posconsumo incluye las baterías usadas plomo ácido que se emplean en automóviles y motocicletas. Este tipo de baterías debido a su composición deben ser manipuladas de manera correcta, así mismo la entrega de las mismas debe ser en talleres, servitecas, almacenes de repuestos, almacenes de grandes superficies  que cuenten con el personal idóneo y que garanticen el adecuado almacenamiento de las mismas. 
Este residuo es considerado peligroso debido a que en su composición involucra ácido sulfúrico y plomo, elementos que pueden causar grandes afectaciones a la salud humana y al entorno.

  • ¿Qué se debe hacer?

La entrega de las baterías usadas plomo ácido se debe hacer en establecimientos que cuenten con las medidas de seguridad tanto para la manipulación como para el almacenamiento de las mismas. La entrega de este tipo de baterías se debe hacer en talleres.
Para conocer los sitios a donde puede llevar las baterías usadas puede consultar el Visor Ambiental de la entidad en el menú posconsumo

 

  • Normatividad

Resolución 372 de 2009 El Ministerio de Ambiente reglamenta los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido.

 

Los diferentes planes posconsumo aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales son:

Mayor información: reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co