Programa de Autorregulación Ambiental


El Programa de Autorregulación es un instrumento de gestión ambiental cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones de los vehículos con motor accionado a diesel basado  en un programa integral de mantenimiento vehicular a las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y transporte de carga, hasta lograr mantenerlo un 20% por debajo del límite establecido en la norma vigente (Resolución 910 de 2008). Este programa encuentra su sustento jurídico en el Decreto Distrital 174 de 2006.

 



Estos límites podrán ser modificados de acuerdo a políticas o necesidades de las autoridades ambientales.


PASO I – Inscripción

Para iniciar el proceso de autorregulación, la empresa interesada debe formalizar una solicitud a la que debe anexar los siguientes documentos:
1.    Carta de solicitud de inscripción al programa que indique la razón social de la empresa y su domicilio
2.    Fotocopia del documento de identificación del representante legal de la empresa solicitante
3.    Si se actúa mediante apoderado deberá anexarse poder debidamente otorgado
4.    Certificado de existencia y representación legal de la empresa, expedido por la Cámara de Comercio con un término no superior a tres (3) meses
5.    Acta de la junta de socios de la empresa en donde conste la autorización del representante legal para suscribir la vinculación de la empresa al programa
6.    Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT)
7.    Descripción del total de automotores diesel  pertenecientes a la empresa para lo cual se podrá utilizar el formato digital suministrado a través de la página web de la SDA www.ambientebogota.gov.co
8.    a) Fotocopia de la revisión tenicomecanica y de gases  vigente de cada automotor
9.    b) Fotocopia de la licencia de tránsito de cada automotor
10.    Copia de la estructura del programa integral de mantenimiento que se aplica a la flota de la empresa
11.    Carta autorizando al personal de la Secretaría Distrital de Ambiente para realizar las pruebas técnicas que permiten corroborar el cumplimiento del Programa de Autorregulación Ambiental
12.    Recibo de pago, como la copia del formato de autoliquidación, contemplado en la Resolución 5589 de 2011, donde se establece  el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental, para lo cual se podrá utilizar el aplicativo/autoliquidación/solicitudes relacionadas con calidad del aire, auditiva y visual/suministrado a través de la página web de la SDA www.ambientebogota.gov.co.

Una vez se haya verificado la conformidad de todos los documentos solicitados, la Secretaría Distrital de Ambiente expedirá el Auto de Inicio de Trámite Ambiental, lo que le permitirá continuar con los siguientes pasos del proceso de Autorregulación.


PASO II – Revisión del plan integral de mantenimiento

Considerando que el plan integral de mantenimiento, es parte fundamental del desempeño de la empresa inscrita dentro del Programa de Autorregulación, la Secretaría Distrital de Ambiente programa en acuerdo con la empresa, la visita de un funcionario con el  conocimiento en el tema, para la revisión del programa integral de mantenimiento y de esta manera fortalecer los aspectos que requieran atención dentro del mismo.


PASO III – Programación y realización de las mediciones de opacidad

De acuerdo con el tamaño de la flota a revisar, se programan y realizan las jornadas de medición de las emisiones de los vehículos diesel de la empresa interesada, para lo cual la Secretaría cuenta con un  centro de diagnóstico y revisión de gases,  ubicado en la Av.  Calle 17  N. 132-18, bodega N25 en la Localidad de Fontibón.
Los resultados obtenidos se irán consolidando hasta alcanzar al menos un 95% de la flota cumpliendo límites de autorregulación, tal y como lo establece la Resolución 1869 de 2006 modificada en su Artículo 4º por la Resolución 2823 del mismo año.


PASO IV – Proceso interno de elaboración del concepto técnico y emisión de la Resolución de aprobación del programa de autorregulación de la empresa

Una vez consolidado el resultado de las revisiones realizadas y habiendo alcanzado el 95% de la flota autorregulada se procede a elaborar el Concepto Técnico del proceso, que servirá de base para la elaboración del Acto Administrativo o Resolución de Aprobación del Programa de Autorregulación y su posterior notificación a la empresa que adelantó el proceso.


PASO V – Ejercicio de los derechos y obligaciones de las empresas autorreguladas

Una vez la empresa de transporte público colectivo de pasajeros o de transporte de carga se haya notificado de la Resolución de Aprobación del Programa de Autorregulación, sus vehículos, "aquellos que estén incluidos en el listado de tal Resolución", estarán eximidos de cumplir con el pico y placa ambiental.


Las empresas autorreguladas tendrán que cumplir con las obligaciones adquiridas al obtener su Autorregulación y que se establecen en la Resolución 1869 de 2006 modificada en su Artículo 4º por la Resolución 2823 del mismo año. De igual manera la Secretaría Distrital de Ambiente verificará el cumplimiento de las mismas y tomará las medidas del caso si la situación así lo amerita.


Otros datos de interés

Pico y placa ambiental: Es una restricción de circulación en la ciudad de Bogotá para a los vehículos de:
•    Transporte público colectivo de pasajeros: entre las 6 a.m. y las 10 a.m. de lunes a sábado de acuerdo al último número de la placa (Decreto 174 de 2006); sin perjuicio de la restricción de circulación determinada en el Decreto 660 de 20011.
•    Transporte público de carga de más de cinco toneladas: entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m. de lunes a viernes, sin perjuicio de la restricción a la circulación determinada en el Decreto 112 de 1994 y posteriores.
Sanciones a quienes incumplan con el pico y placa ambiental: A quien corresponda esta restricción y no esté autorizado o autorregulado,  se le aplica la infracción C14 equivalente a la  imposición de comparendo por quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes e inmovilización del vehículo.