Recurso hídrico subterráneo


El agua es un recurso natural renovable y esencial, pero raramente es entendido y apreciado. El agua subterránea constituye un recurso del subsuelo que brinda oportunidades de desarrollo a la sociedad, además de ser una alternativa para consumo humano en las zonas con demanda de agua potable y útil para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos.

El agua subterránea representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no está disponible para uso. Asi las cosas, se precisa que el agua subterránea representa más del 97% del agua dulce disponible del planeta.



Fuente: www.ga.water.usgs.gov 

Agua Subterránea: es agua que se filtra a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo. El agua se almacena y mueve en las formaciones geológicas que tienen poros o vacios. (Guía “Las Aguas Subterráneas un enfoque práctico”. Instituto Colombiano de Geología y Minería. 2011)

Usos:

El agua subterránea se utiliza principalmente para abastecimiento doméstico, uso industrial y riego.

Composición:

La composición del agua subterránea depende de:

  1. Tipo y características de la roca (tipos de suelo)
  2. Composición del agua infiltrada (agua lluvia)
  3. Procesos microbiológicos y químicos del suelo

Extracción

Puede extraerse a partir de condiciones dadas espontáneamente por la naturaleza, como es el caso de los manantiales o las descargas subterráneas a un rio o al mar.

Para extraer el agua subterránea de los acuíferos por medios artificiales, es necesario construir una captación, es decir una instalación que permita poner a disposición del usuario el agua contenida en los acuíferos.  Entiéndase por acuíferos, las rocas que tienen agua y que a su vez permiten su movimiento, bajo la acción de las fuerzas de gravedad, de tal manera que puede explotarse en cantidades apreciables. 

Las captaciones se clasifican de la siguiente manera:

a. Pozos: perforación mecánica vertical, por lo regular en forma cilíndrica (diámetro 2 a 16 pulgadas) revestidos de tubería metálica o PVC. Se realizan mediante hincados de tubería o perforación con taladros y se dotan de sistemas de extracción (electrobombas o compresores).  



Fuente: www.pubs.usgs.gov
 

b. Aljibes: Receptáculo hallado mediante excavación, que almacena agua subterránea con profundidades pequeñas (5 a 10 metros) y diámetros grandes (hasta 1 metro), cuyas paredes se revisten con ladrillo, tubería de cemento o concreto para evitar su derrumbamiento. Para extraer el agua contenida, se puede hacer uso de bombas manuales o sistema de bombeo muy simples.

c. Manantiales: Es una sugerencia del agua que emerge de las rocas y están concentrados en la zona de descarga del agua subterránea, y cuando brota a la superficie, se convierte en un afluente temporal o permanente. Generalmente se realizan galerías y drenes, las cuales son perforaciones horizontales de baja pendiente de sección circular que interceptan el flujo de agua subterránea en el acuífero, permitiendo que el agua salga a la superficie del terreno por gravedad. (Guía “Las Aguas Subterráneas un enfoque práctico”. Instituto Colombiano de Geología y Minería. 2011) 

 

CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA

Riesgos ambientales  

Las aguas subterráneas son contaminadas por las actividades que se desarrollan en la superficie por la acción antrópica y dentro de las cuales sobresalen:

a) Derrame o fuga de sustancias toxicas en la superficie o bodegas que posteriormente se infiltran (aceites y grasas, aguas residuales, residuos, químicos, etc.).

b) Hidrocarburos por filtración de tanques de almacenamiento subterráneo o derrames accidentales.

c) Sobre explotación de los acuíferos poniendo en riesgo la recarga y normal funcionamiento del mismo.

d) Inadecuado mantenimiento de los sistemas de extracción de los pozos.

e) Contaminación biológica de las aguas subterráneas por sobrealimentación o mal funcionamiento de sistemas sépticos o fugas en la red de alcantarillado.

f) Eliminación, impermeabilización o urbanización de las zonas de recarga de los acuíferos.

Una vez contaminada, la limpieza del agua subterránea es muy complicada por su difícil acceso. Además, el uso indiscriminado de aguas subterráneas puede generar agotamiento del recurso.

Riesgos de la salud

Como consecuencia de la contaminación encontramos:

a) La salud de las personas o animales que beban o estén en contacto con aguas contaminadas puede ponerse en peligro, en particular si se tiene en cuenta que para la manufactura de muchos productos de consumo, se utilizan las aguas subterráneas.

b) La contaminación de las aguas subterráneas impide el uso futuro para el consumo humano, y algunos casos industrial, comercial o agrícola. 

¿Cómo podemos evitar la contaminación y el uso ilegal del agua subterránea?

Es responsabilidad de la Secretaría Distrital de Ambiente - SDA, vigilar por el adecuado manejo ambiental de los recursos naturales del Distrito Capital, pero así mismo es responsabilidad de todos (as) velar por nuestros recursos naturales, por lo cual invitamos a los (as) ciudadanos (as) a DENUNCIAR la existencia de puntos de explotación de aguas subterráneas o perforación de nuevos pozos donde se perciba la ausencia de la Autoridad Ambiental, comunicándose al conmutador 3778899, extensiones 8863, 8876 u 8954, o radicando un oficio en los SUPERCADES o directamente en las instalaciones de la SDA (avenida Caracas N° 54 - 38, primer piso). Se garantiza confidencialidad.

 

Buenas prácticas en la explotación de las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas necesitan ser protegidas por el ser humano, por lo que la prevención es la clave para reducir las posibilidades de contaminación.  Con el fin de proteger las aguas subterráneas, se pueden adelantar acciones entre las cuales se mencionan:

  • Involucre a las empresas que hagan uso de las aguas subterránea en programas de producción más limpia desarrollados por la SDA (Gestión Ambiental Empresarial GAE - Acercar, Convenios).
  • Disponga  adecuadamente las sustancias químicas y residuos peligrosos y evite la presencia de estos en cercanías de    la boca del punto de captación (pozo profundo, aljibe o manantial).
  • No bote el aceite usado al suelo, recoléctelo y entregue el aceite usado a las empresas autorizadas o recíclelo.
  • No almacene sustancias o hidrocarburos cerca de la boca del punto de captación (pozo profundo, aljibe o manantial).
  • Involucre a los empleados de la empresa en programas de educación en el uso eficiente del agua.
  • Limite la cantidad de fertilizantes utilizados en las plantaciones y utilice sólo las dosis indicadas.
  • Procure mejoras tecnológicas en los equipos de la empresa que disminuyan el consumo del agua o aplicar sistemas de reciclaje del agua.
  • Revise periódicamente los tanque de almacenamiento de combustible y tuberías en procura de detectar fugas
  • Evite uso de compresores como sistema de extracción y realizar mantenimiento preventivo periódico a la bomba electrosumergible.
  • Realice anualmente análisis fisicoquímicos del agua extraída y realice monitoreo que no haya descensos significativos   en el nivel estático del pozo (nivel del agua en el pozo sin bombear).
  • Impermeabilice la boca del pozo en un área mínima de un (1) metro cuadrado.
  • No perfore ni explote pozos sin permiso de la autoridad ambiental (ver trámites ante la autoridad).
  • DENUNCIE la explotación de las aguas subterráneas, la existencia de puntos de explotación de aguas subterráneas o   perforación de nuevos pozos donde se perciba la ausencia de la Autoridad Ambiental, comunicándose al conmutador 3778899 extensiones: 8863, 8876 y 8954, o radicando un oficio en los SUPERCADES o directamente en las instalaciones de la SDA (Avenida Caracas N° 54 - 38, primer piso). Se garantiza confidencialidad

Trámites ante la autoridad (solicitudes de usuarios – formularios)

Para explotar las aguas subterráneas se debe contar con permiso de la autoridad ambiental competente, que para el caso de Bogotá es la Secretaría Distrital de Ambiente. A continuación se mencionan los trámites:

(solicitudes de usuarios – listas de chequeo)

También puede descargar los documentos en nuestra GUIA DE TRÁMITES

 

BANCO NACIONAL DE DATOS HIDROGEOLÓGICOS (BNDH)

En miras a realizar los trámites anteriores y solo en los casos que aplique, deberán anexarse los  formularios del Banco Nacional De Datos Hidrogeológicos, los cuales se numeran a continuación:

La información relacionada en estos formularios debe estar referenciada a la placa de nivelación del pozo con alturas según IGAC. Sin excepción, los formularios deben ser entregados en medio magnético.

Se entregará la interpretación de la prueba de bombeo, la cual además de la presentación de las constantes hidráulicas resultantes después de un proceso matemático debe contener un análisis e interpretación de los parámetros encontrados, de las curvas resultantes y en general del comportamiento del  pozo.

 

Con miras al cumplimiento ambiental, consulte la legislación vigente:

  • Ley 373 de 1997: Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua".
  • Decreto 2811 de 1974: Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Decreto N° 1541 de 1978, el cual define las regulaciones para la explotación de las aguas subterráneas y obliga a la obtención de concesión para la explotación del RHS.
  • Decreto N° 1594 de 1984 de Min-salud, define los procedimientos sancionatorios aplicables al RHS.
  • Decreto N° 155 del 2004 del MAVDT, el cual define la metodología para determinar la tasa por uso de las Aguas Subterráneas.
  • Decreto 1640 de 2012: Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, y se dictan otras disposiciones
  • Resolución N° 815 de 1997 SDA, en la que se obliga a implementar un sistema de medición para la explotación del RHS.
  • Resolución N° 250 de 1997 SDA, se obliga a la determinación anual del los niveles estáticos y dinámicos y el monitoreo fisicoquímicos de las aguas subterráneas.
  • Resolución N° 1391 del 2003 SDA, adopta los formatos que se deben diligenciar para adelantar trámites ante la SDA para obtención o prorroga de una nueva concesión de agua.
  • Resolución 2173 de 2003: Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental.
  • Resolución N° 240 del 2004 del MAVDT, mediante la cual se fija la tarifa mínima para el cobro de la tasa por uso.
  • Resolución N° 1148 del 2005 de la SDA, mediante la cual se acoge la tarifa mínima para aplicación en el Distrito. 
  • Resolución 3859 de 2007: "Por la cual se dictan normas respecto al funcionamiento de los medidores de consumo para la explotación del agua subterránea en el Distrito Capital".
  • Resolución 5589 DE 2011: Por la cual se fija el procedimiento de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental.

Recuerde

¡EL MEDIO AMBIENTE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!

Si usted tiene conocimiento de la existencia de algún punto de extracción de aguas subterráneas (no registrado ante la autoridad ambiental), DENUENCIE comunicándose al 3778876 o 3778954 o radicando un oficio en la entidad.

 

GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO SUBTERRÁNEO

La Secretaría Distrital de Ambiente elaboró en el año 2013 el Modelo Hidrogeológico Conceptual, para los Acuíferos de Bogotá, esta herramienta ha servido para planificar la explotación del recurso y determinar los criterios técnicos para el otorgamiento de las concesiones dentro de la explotación del Recurso Hídrico Subterráneo (RHS) en la ciudad.

MODELO HIDROGEOLÓGICO CONCEPTUAL

Es una representación esquemática que identifica unidades acuíferas y sus principales características geométricas, como extensión y espesores, direcciones de flujo, fuentes y posibles zonas de recarga, la composición fisicoquímica del agua subterránea para determinar su calidad.

El modelo es útil para describir las propiedades, condiciones, procesos y potencialidades de los acuíferos, predecir su comportamiento y determinar sus recursos explotables; además para prever posibles impactos ambientales sobre el sistema o por su aprovechamiento y para la gestión integral del recurso hídrico.

Descargue acá:

MODELO HIDROGEOLÓGICO CONCEPTUAL – INFORME  VERSIÓN 2013

CARTOGRAFIA: (MHC – cartografía)

Balance hídrico

Geología

Hidrogeología

Hidrogeoquímica

Isopiezas

Vulnerabilidad

 

Como complemento a la gestión, la SDA también regula la explotación de los pozos existentes en la ciudad, exigiendo las pruebas y ejecución de acciones que aseguren un aprovechamiento sostenible de tan vital recurso, como lo es:

  • Verificación de los volúmenes concesionados y extraídos
  • Ejecución de pruebas de bombeo
  • Toma anual de niveles tanto estáticos como dinámicos de los pozos
  • Muestreo fisicoquímico del agua explotada:
  • Implementación de un Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua - PUEAA
  • Instalación de sistemas de medición. 

Tópicos Generales

  • El agua subterránea es un recurso natural que se puede utilizar para beber, recreación, industria, comercio o para uso agropecuario.
  • Una conexión débil con una rata de una gota por segundo, genera un desperdicio de 5 galones de agua por día ó 2.082 galones al año.
  • Lo que es vertido en el suelo hoy puede terminar en nuestra agua para beber años después.
  • De toda el agua de la tierra que puede utilizarse por los humanos, el 98% es agua subterránea.
  • En Bogotá hay registrados 489 pozos de los cuales 79 cuentan con concesión vigente (información actualizado al mes de septiembre de 2014).Los demás están siendo objeto de control, seguimiento y evaluación por parte del Grupo de Aguas Subterráneas de la Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo.

 

Recuerde:

Usted puede contribuir a la construcción de una ciudad ambientalmente sostenible. ¡Denuncie! Se garantiza confidencialidad en la información. 

Subdirección del recurso Hídrico y del Suelo

Avenida Caracas N° 54 - 38 

Conmutador:3778863