Quién debe presentarlo y como realizar el trámite

  • Usuarios que "almacenan" combustibles, derivados de hidrocarburos y/o sustancias nocivas

Aquellos usuarios o establecimientos que dentro de sus actividades comerciales almacenen combustibles líquidos derivados del petróleo en el Distrito Capital (Estaciones de servicio públicas o privadas, empresas y/o establecimientos que presten el servicio de almacenamiento y abastecimiento de combustible a sus vehículos o maquinarias).

  • Usuarios que "transportan" combustibles, derivados de hidrocarburos y/o sustancias nocivas

Aquellos usuarios que dentro de sus actividades comerciales transporten combustibles líquidos derivados del petróleo y/o sustancias nocivas, en el Distrito Capital vía terrestre, con punto de cargue en Bogotá D.C.

Sustancias Nocivas (Xn): Son un tipo de Sustancias Peligrosas que pueden suponer un riesgo para la salud temporalmente o una reacción alérgica por ingestión inhalación y/o contacto. En altas dosis sus consecuencias pueden ser graves o muy graves para la salud.

El Plan de Contingencia deberá ser presentado en formato físico y magnético, junto con la cartografía, en las oficinas de la Secretaria Distrital de Ambiente y los puntos autorizados teniendo en cuenta la actividad que se ha de realizar de (Almacenamiento o transporte):

  • Plan de contingencias para actividades y/o establecimientos que ALMACENEN combustibles líquidos derivados del petróleo en el Distrito Capital

DESCARGAR LINEAMIENTOS DISTRITALES RESOLUCION SDA 1168/2015

 

  • Plan de Contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas en desarrollo de las labores de TRANSPORTE TERRESTRE y presentar ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

El plan debe estar acorde a los Términos de referencia establecidos en la Resolución 1209 de 2018 "Por el cual se adoptan los Términos De Referencia Únicos para la elaboración de los planes de contingencia para el trasporte de hidrocarburos, derivados o sustancias nocivas que trata el artículo 2.2.3.3.4.14 del Decreto 1076 de 2015 y se toman otras disposiciones", emitidos por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

DESCARGAR LINEAMIENTOS NACIONALES (DECRETO MADS 1209/2018