Información general sobre la problemática de ruido


Dentro de la problemática ambiental de las grandes ciudades, el ruido es considerado uno de los impactos ambientales que más afectan a la población en forma directa, causando problemas auditivos y extra auditivos. 

En Bogotá D.C. las fuentes móviles (tráfico rodado, trafico aéreo, perifoneo) aporta el 60% de la contaminación auditiva. El 40% restante corresponde a las fuentes fijas (establecimientos de comercio abiertos al público, pymes, grandes industrias, construcciones, etc). 

La exposición continua al ruido puede ocasionar los siguientes problemas extra auditivos: 

No están directamente asociados a la pérdida de la audición, pero si a la alteración  de  la  tranquilidad y bienestar de  las personas.

  • Estrés
  • Pérdida del sueño (insomnio)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Cambios en el comportamiento (conductas agresivas)
  • Baja Productividad

Legislación aplicable a la problemática de ruido en la ciudad:

  • Resolución No. 627/06 MAVDT: se adopta la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental (parámetros permisibles, procedimientos técnicos y metodológicos para  la medición de ruido, presentación de informes, y otras disposiciones).
  • Resolución DAMA No. 185/99: establece condiciones generales para la obtención de permisos de perifoneo en el Distrito Capital.
  • Resolución DAMA No. 832/00: establece la clasificación empresarial por impacto sonoro UCR que permite valorar las industrias y establecimientos, respecto a su nivel de generación de ruido.


Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles DB(A)

 

Sector

Subsector

Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido en dB(A)

Día

Noche

Sector A.

Tranquilidad y Silencio

Hospitales, bibliotecas, guardería s, sanatorios, hogares geriátricos.

55

50

Sector B.

Tranquilidad y Ruido Moderado

Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes.

65

55

Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación.

Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre.

Sector C.

Ruido Intermedio Restringido

Zonas con usos permitidos industriales, como i ndustrias en general, zonas portuarias, parques industriales, zonas francas.

75

75

Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos.

70

60

Zonas con usos permitidos de oficinas.

65

55

Zonas con usos institucionales.

Zonas con otros usos relacionados, como parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espec-táculos públicos al aire libre.

80

75

Sector D.

Zona Suburbana o Rural de Tranquilidad y Ruido Moderado

Residencial suburbana.

55

50

Rural habitada destinada a explotación agropecuaria.

Zonas de Recreación y descanso, como parques naturales y reservas naturales.

 

* Cuando la emisión de ruido en un sector o subsector, trascienda a sectores o subsectores vecinos o inmersos en él, los estándares máximos permisibles de emisión de ruido son aquellos que corresponden al sector o subsector más restrictivo.

Dentro de la problemática ambiental de las grandes ciudades, el ruido es considerado uno de los impactos ambientales que más afectan a la población en forma directa, causando problemas auditivos y extra auditivos. 

En Bogotá D.C. las fuentes móviles (tráfico rodado, trafico aéreo, perifoneo) aporta el 60% de la contaminación auditiva. El 40% restante corresponde a las fuentes fijas (establecimientos de comercio abiertos al público, pymes, grandes industrias, construcciones, etc). 

 

Sistema Automático de Monitoreo de Ruido (GEMS- Global Environment Management System)

La Secretaria Distrital de Ambiente cuenta con un sistema de monitoreo de ruido a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional El Dorado, cuyo objetivo es evaluar y analizar los registros suministrados por la red de monitoreo de  los niveles de ruido generados por el tráfico aéreo , con el fin de proporcionar información técnica que permita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecer las herramientas de gestión necesarias para el cumplimiento de la normatividad ambiental de ruido.

El Sistema Automático de Monitoreo de Ruido (GEMS ¿ Global Environment Management System) cuenta con tres estaciones ubicadas en las siguientes direcciones:       

1) Escuela Distrital de Capellanía (Calle 32 B No 88 C -  00).       

2) Jardín Botánico      

3) CAI (Centro de Atención Inmediata)  Villa Luz  (Carrera 77 A No 62-65).

  

El sistema actualmente se compone del servidor central, un terminal de usuario para la operación del mismo, tres estaciones de monitoreo de ruido e  impresora.

Los datos que utiliza el sistema GEMS son los registros de niveles de presión sonora de las estaciones de monitoreo, los datos de radar (directamente de la cabeza de radar del aeropuerto), los planes de vuelo (suministrados por la UAEAC) y los datos meteorológicos (obtenidos de la Red de Calidad de Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente).