Encuesta RMCAB ¿

Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB

El Distrito Capital cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB, que permite recolectar información sobre la concentración de contaminantes de origen antropogénico y natural y el comportamiento de las variables meteorológicas que regulan la distribución de los mismos en la atmósfera bogotana.

Los datos recolectados en distintos sitios de la ciudad se reciben en una estación central donde se someten a un proceso de validación final y posterior análisis con el fin de evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de aire en Bogotá dados por la Resolución 610 del 24 de marzo de 2010 expedida por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). Además resulta información base para la definición de las políticas de control de la contaminación y de la gestión ambiental.

La RMCAB está conformada por 13 estaciones fijas de monitoreo y una estación móvil, ubicadas en diferentes sitios de la ciudad, dotadas con equipos de última tecnología que permiten realizar un monitoreo continuo de las concentraciones de material particulado (PM10, PST, PM2.5), de gases contaminantes (SO2, NO2, CO, O3) y de las variables meteorológicas de precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica.

 

La Tabla 1 presenta las características generales, incluyendo la ubicación y parámetros medidos de contaminantes y de variables meteorológicas para cada una de las estaciones de la RMCAB y en la Figura 1 se puede ver la distribución de las estaciones en la ciudad. Las condiciones del entorno de las estaciones cubren un amplio rango de características las cuales requieren su consideración para los análisis de calidad del aire.

Los métodos de medición utilizados por la RMCAB se encuentran descritos en el CFR (Code of Federal Regulations) Título 40 que están aprobados por la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos (U.S. Governement Printing Office, 2014).

El comportamiento del contaminante PM10 se puede observar en el grafico de boxplot presentado en la Figura 2, el cual se ha usado históricamente como referencia para definir los niveles de contaminación y definir políticas de control ambiental.

Se puede observar que en términos generales existe una tendencia a la reducción progresiva en los niveles de concentración en los últimos años y para la mayoría de estaciones. Sin embargo y comparando los dos últimos años 2012 y 2013, se puede apreciar que  para las estaciones de San Cristóbal, Tunal, Fontibón, Parque Simón Bolívar y Las Ferias existe una reducción en los niveles de concentración; mientras que otras estaciones como Puente Aranda, Suba y Usaquén han permanecido constantes.

Por su parte las estaciones Carvajal, Kennedy, Sagrado Corazón y Guaymaral presentaron aumentos en las concentraciones de 2013 en comparación a 2012 y además para el caso de Carvajal y Kennedy resultan los sitios de monitoreo en la ciudad con los mayores niveles de concentración con valores promedio de 81 y 71 µg/m3 y también en donde mayores excedencias a la norma diaria existen.


Para una mayor ilustración de la información y de otros contaminantes se puede consultar en la página web de la RMCAB :  http://201.245.192.252:81/ en los link  “Publicaciones/Informes Anuales” y “Publicaciones/Informes Trimestrales y Semestrales” y en la página del Observatorio Ambiental de Bogotá,  en el link de aire.

 

Figura 1. Distribución de las estaciones de la RMCAB al año 2013.

 
 

Figura 2: Comportamiento histórico de PM10 para cada estación de la RMCAB