Incentivos a la conservación


Certificado del Estado de Conservación Ambiental – CECA:  Certificado que muestra el estado de conservación ambiental en que se encuentra un predio.

 
A este beneficio solo pueden aplicar los predios ubicados total o parcialmente en el sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital según lo establecido en el artículo 3º del Acuerdo Distrital No. 105 de 2003.

¿Qué normas respaldan la aplicación de este incentivo?

Acuerdo Distrital No 105 del 2003. “Por el cual se adecuan las categorías tarifarias del impuesto predial unificado al Plan de Ordenamiento Territorial y se establecen y racionalizan algunos incentivos”.  
 
Artículo 3.  A partir de la vigencia del presente Acuerdo, los predios localizados parcial o totalmente dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito Capital tendrán derecho a las siguientes tarifas, teniendo en cuenta el estado en que se encuentren, de acuerdo con certificación que al respecto expida el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) o quien haga  sus veces.
 
Estado Tarifa por mil
Preservación 2.0
Restauración 5.0
Deterioro 10.0
Degradación en suelo rural y urbano 16.0
 
Resolución SDA No. 03918 de 2019, "Por la cual se reglamentan los criterios y los lineamientos para certificar el estado de conservación de los predios ubicados parcial o totalmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, en cumplimiento del artículo 3º del Acuerdo Distrital 105 del 29 de diciembre de 2003".
 

¿Qué documentos debo reunir para realizar el trámite?

 
Para realizar el trámite de solicitud, se deben adjuntar los siguientes documentos, según artículo quinto de la Resolución SDA No. 03918 de 2019:  
 
a) Formulario de solicitud de certificado de estado de conservación ambiental, el cual debe ser diligenciado en todas sus partes y firmado. Este formulario está disponible en la página web de esta Secretaría o podrá ser solicitado en los puntos de atención al ciudadano de esta Entidad.
 
b) Boletín catastral del predio, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses de la fecha de solicitud.
 
c) Formato Reporte de seguimiento al material vegetal plantado, debidamente diligenciado, según instrucciones consignadas en el parágrafo segundo del capítulo III de la resolución SDA 03918 de 2019.
 
d) Plan de Manejo Recuperación y Restauración Ambiental – PMRRA y/o Plan de Restauración y Recuperación – PRR, este documento se presenta en el caso que el predio haya sido afectado por minería o por extracción de materiales, para lo cual el solicitante debe presentar copia de la resolución que aprueba el PMRRA o el PRR, aprobado por la Autoridad Ambiental competente, en caso de no presentarse, el predio se considerará en estado de degradación.

¿En qué consiste el Incentivo por Conservación Ambiental?

El incentivo se refleja en la asignación de una tarifa especial en el Impuesto Predial Unificado en la vigencia tributaria siguiente a la expedición de la certificación, de acuerdo al estado de conservación ambiental del predio.

¿Qué es el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital y qué zonas hacen parte de él?

El Sistema de Áreas Protegidas es el conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural del Distrito Capital, la Región o la Nación, cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la evolución de la cultura en el Distrito Capital, las cuales, en beneficio de todos los habitantes, se reservan y se declaran (artículo 79, Decreto 190 de 2004).
 
El Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital se clasifica en (Artículo 81, Decreto 190 de 2004):
 
1. ÁREAS PROTEGIDAS DEL ORDEN NACIONAL Y REGIONAL. Según las categorías declaradas conforme a las normas nacionales y regionales vigentes.
 
a) Parque Nacional Natural Sumapaz.
b) Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
c) Área de Reserva Forestal Regional del Norte.
 
2. ÁREAS PROTEGIDAS DEL ORDEN DISTRITAL
a) Santuario distrital de fauna y flora.
b) Áreas forestales distritales.
c) Parque ecológico distrital
¿Cómo puedo saber si mi predio se encuentra incluido en el Sistema de Áreas Protegidas de Bogotá D.C.?
 
Disponiendo de un boletín catastral o del recibo de impuesto predial reciente puede realizar la solicitud de ubicación del predio a la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaria Distrital de Ambiente.

¿Cómo conozco el estado de conservación certificado para mi predio?

La certificación será entregada al solicitante personalmente o mediante remisión por correo o cualquier otro medio tecnológico. 
La Secretaría Distrital de Ambiente enviará a la Dirección Distrital de Impuestos, la relación del total de los predios certificados en el año. Esta información será tomada como base para la liquidación del Impuesto predial en la siguiente vigencia tributaria.

¿Cuándo puedo solicitar el Certificado de Conservación Ambiental?

El plazo para la presentación o radicación de la solicitud del trámite para acceder al Certificado está comprendido entre el 20 de enero y hasta el último día hábil del mes de julio de cada año gravable, de conformidad con el artículo 4 de la Resolución SDA No. 03918 de 2019. 
 
¿Cómo se califica el estado de conservación de mi predio?
 
A todos los predios que soliciten el certificado; se les realizará visita técnica; donde se revisará y tomará evidencias de los criterios definidos en artículo octavo de la Resolución SDA 03918 de 2019  https://cutt.ly/3zmUzUF información que será revisada y validada con las bases de datos oficiales del Distrito Capital.
 
La puntuación de atributos ambientales se realizará teniendo en cuenta diez criterios técnicos, dando mayor puntuación a los atributos que inciden directamente en la conservación de los ecosistemas. 
 
Por otro lado, para demostrar la siembra de especies nativas y su estado de conservación, el usuario debe diligenciar el Formato de Reporte de seguimiento al material vegetal plantado y anexarlo en el momento de solicitar el trámite. El formato se encontrará disponible en la página web de esta Secretaría o podrá ser solicitado en los puntos de atención al ciudadano.