Gestión del riesgo por incendio forestal

 

imagen de Aleja la comadreja

 

¿Qué es el fuego?

El fuego es un elemento de la naturaleza íntimamente ligado al hombre desde que éste apareció en la tierra. Es la reacción química entre un combustible y un comburente con desprendimiento de energía en forma de luz y calor.

En Bogotá D.C., el tema de la gestión del riesgo por incendio forestal, se maneja a través de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales - CDPMIF (Decreto Distrital 377/14)
 
La gestión del riesgo por incendio forestal está enmarcada en tres procesos: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de los Desastres.  
 
Según la Comisión, las siguientes son las definiciones adoptadas para Bogotá:
 
  • Evento forestal: Cualquier evento con fuego sin control que afecta zonas con cobertura vegetal y ocasiona daños ambientales, económicos y sociales y que puede ser de tres tipos: quema, conato forestal e incendio forestal.
  • Quema: Fuego con o sin control que puede tener un límite preestablecido, que es originado por la actividad humana y consume cualquier material combustible y que puede afectar zonas con cobertura vegetal.
  • Conato forestal: Es el fuego que se propaga sin control y consume coberturas vegetales de áreas rurales o componentes de la estructura ecológica principal cuya área de afectación es de hasta media hectárea.
  • Incendio forestal - IF: Es el fuego que se propaga sin control y que consume coberturas vegetales de áreas rurales o componentes de la estructura ecológica principal cuya área de afectación es superior a media hectárea. Existen tres tipos: Superficiales, Subterráneos y de Copa.

Las causas de los IF pueden ser naturales como tormentas eléctricas o Antrópicas como acciones del hombre de carácter intencional, accidental o por negligencia. Sus efectos pueden ser directos sobre la vegetación, la fauna y el suelo o indirectos sobre el aire, el agua y la población humana.

Si desea conocer cuáles son las actividades que desarrollan las Entidades en el marco de dicha Comisión, puede consultar los siguientes documentos: