Control a las fuentes móviles de contaminación ambiental (vehículos)

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire la Secretaría Distrital de Ambiente realiza permanentes operativos de monitoreo y control a fuentes móviles, incentivando a propietarios y conductores en el correcto uso y  mantenimiento de los vehículos automotores que circulan en la ciudad.

El programa de control de emisiones de fuentes móviles realiza control mediante cuatro subprogramas como son:
 

Operativos en vía: La Secretaría Distrital de Ambiente en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito y la Secretaría Distrital de Movilidad realiza a diario controles ambientales y operativos en diferentes puntos de la ciudad a los vehículos que circulan en las vías.

Requerimientos ambientales: esta secretaria requiere a personas naturales y empresas para que presenten los vehículos que evidencien contaminación visible, para realizarles pruebas de emisiones, atendiendo las denuncias instauradas por la ciudadanía o como seguimiento a las empresas de transporte.

Consulte el estado de su queja o derecho de petición por vehículo cont
amínate.

Autorregulación ambiental: Es un instrumento de gestión ambiental cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones de los vehículos con motor a diesel vinculados a las empresas de transporte público colectivo y de carga, hasta lograr mantenerlo un 20% por debajo del límite establecido en la Norma vigente.

Control a concesionarios y/o ensambladores: programa con el cual se verifica el cumplimiento normativo ambiental de los vehículos nuevos que están para salir a la venta.


 

  • Programa de Autorregulación Ambiental

Es un instrumento de gestión ambiental dirigido a las fuentes móviles, que consiste en demostrar el compromiso ambiental más allá del cumplimiento normativo (20% por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad ambiental vigente en el Distrito Capital), por parte de los diferentes actores de la movilidad a través de esquemas como la reducción de emisiones, mejora del desempeño ambiental y de la eficiencia energética de flotas vehiculares utilizadas para el servicio de transporte en la ciudad.

 

  • ¿Que es SIPAA? 

 

Es un sistema información que va a disponer la Secretaría Distrital de Ambiente para el suministro de información de las empresas vinculadas  al Programa de Autorregulación Ambiental; inscripción al programa, indicadores de gestión para la mejora de la eficiencia energética, rutinas de mantenimiento, reportes de emisiones contaminantes, entre otros, además de ser una herramienta para el seguimiento de las empresas autorreguladas.