Capacitaciones en Gestión del riesgo por incendio forestal

Una de las problemáticas ambientales con mayor incidencia en las zonas rurales de Bogotá, son los incendios forestales y algunas de las principales causas son las quemas de residuos pos cosecha y las quemas de desmonte para la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, presentadas principalmente en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Suba donde aún se desarrollan actividades agropecuarias.

Adicionalmente, en las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén se presentan quemas de residuos y prácticas como fogatas, que en ocasiones han generado incendios forestales de gran complejidad, por lo que se requiere la implementación de medidas dirigidas a las comunidades que habitan los barrios aledaños a las zonas con cobertura forestal, con el fin de evitar actividades que puedan generar eventos como los incendios forestales.

Es así, como surge la necesidad por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR de desarrollar mancomunadamente un trabajo con la comunidad, especialmente con los productores agropecuarios, con el fin de reducir la cantidad de incendios forestales que se presentan en la zona rural de la ciudad y su magnitud, especialmente los ocasionados por el inadecuado uso del fuego en las prácticas agrícolas y ganaderas.

 

Objetivos

  • Capacitar a líderes de la comunidad de la zona rural de Bogotá, en gestión del riesgo por incendio forestal y en alternativas agrícolas que no requieran el uso de quemas.
  • Reducir la cantidad y magnitud de los incendios forestales que se presentan en la zona rural de Bogotá, causados por las quemas agrícolas.
  • Sustituir la realización de quemas agrícolas, por acciones que representen menor riesgo para la ocurrencia de incendios forestales.
  • Conformar un directorio de líderes veredales y/o zonales que permita mantener líneas de comunicación efectivas, principalmente durante temporadas secas.