«Atrás

Secretaría de Ambiente reveló resultados sobre la calidad de los ríos Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca

SDA, diciembre 14/2012.- Por años, los ríos Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca, al encontrarse en un ambiente urbano altamente intervenido, se han visto afectados principalmente por factores como las descargas de aguas residuales. 

Con el fin de determinar la calidad de estos cuerpos de agua, la Secretaría de Ambiente opera la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, una herramienta que monitorea en 30 estaciones que caracterizan el estado de los principales ríos de la ciudad y determinan su uso potencial.

Esta red permite modelar la calidad de sus aguas para la toma de decisiones orientadas a su mejoramiento. La actividad de monitoreo ha permitido que la red genere 66.919 registros de información de calidad del recurso hídrico durante su operación en los últimos tres años. 

Según la entidad, la operación de la red ha generado lineamientos enfocados al control ambiental de los factores de deterioro del recurso hídrico, identificando sectores productivos y áreas de la ciudad donde se impacta de manera considerable la calidad de los ríos. 

Adicionalmente al monitoreo, la red ha recopilado documentos técnicos y de investigación base para la adopción de valores de referencia de las características físicas y químicas que deben cumplir las descargas de aguas residuales a fuentes superficiales, el suelo y el alcantarillado público y elementos de planificación.

Para ello se tuvieron en cuenta las condiciones de los cuerpos de agua de la ciudad y su articulación con los objetivos de calidad del río Bogotá, aplicando así los principios de armonía regional, gradación normativa y rigor subsidiario.

“Además de los logros y el conocimiento adquirido en la calidad del recurso hídrico, se avecinan grandes retos en temas como ordenamiento, gobernanza y gestión integral del recurso hídrico, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo; retos que deben ser asumidos con una visión holística por la administración local y regional, los gremios, los usuarios del recurso hídrico, las asociaciones comunitarias y en general los pobladores del territorio asociado a cada una de las cuencas de los ríos”, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

El seguimiento al estado de la calidad de los ríos y las acciones de control ambiental en pro de su mejoramiento, se enmarcan en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, específicamente en el eje estratégico ‘Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua’, que busca integrar las políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo para enfrentar el cambio climático y superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente.