«Atrás

Secretaría de Ambiente realizó conversatorio sobre utilización de llantas usadas

SDA, diciembre 18/2012.-La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizaró el primer Conversatorio Distrital sobre la adopción de lineamientos técnicos ambientales para las actividades de reutilización de llantas usadas, implementada en la Resolución 6981 de 2011.

Además de los avances alcanzados en el Distrito Capital en el tema de llantas usadas, en el conservatorio se dió a conocer el modelo español aplicado al manejo de estos residuos.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente informó los aspectos más relevantes relacionados con las obligaciones que deben cumplir ahora todas las personas que ejecuten y adelanten procesos constructivos de obras de infraestructura del transporte urbano.

Participaron otras entidades del orden Distrital como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Unidad de Mantenimiento Vial, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad, así como la Universidad Distrital y Colciencias.

Según la Resolución 6981 de 2011, a partir del segundo semestre del 2012, toda persona que ejecute y adelante procesos constructivos de obras de infraestructura del transporte urbano deberá prever el uso de materiales provenientes del aprovechamiento de llantas o neumáticos usados en un porcentaje no inferior al 5 por ciento  de metros cuadrados por cada contrato de obra.

Este porcentaje aumentará anualmente en cinco unidades porcentuales hasta alcanzar el 25 por ciento.

El Grano de caucho obtenido de llantas y neumáticos usados podrá ser utilizado en la implementación en pavimentos asfálticos, como materiales en parques distritales en áreas destinadas para recreación y deporte, como material para la construcción de pistas de deporte y canchas sintéticas, y como materia prima destinada a la producción de materiales acústicos para edificaciones y obras de infraestructura.