«Atrás

Cuatro personas fueron capturadas por posible afectación a los recursos naturales en una ladrillera de Usme

En un operativo conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Policía Nacional capturó al propietario de Industrias Gresqui y a tres de sus empleados. La ladrillera contaba con medidas preventivas de suspensión de actividades de la SDA, las cuales no acataron y continuaron adelantando actividades de extracción, beneficio y transformación de materiales de construcción.

SDA, diciembre 14/2012.-En días pasados, la Secretaría de Ambiente y el área de protección ambiental y ecológica de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, realizaron un operativo de control a la ladrillera Industrias Gresqui Ltda., ubicada en la localidad de Usme.

El propósito de la visita era constatar el cumplimiento de las medida preventivas impuestas por la SDA en 2006 y 2007, por lo cual no se podía adelantar ninguna actividad de extracción, beneficio y transformación de materiales de construcción.

Sin embargo, en el momento del operativo, el dueño de Gresqui y tres de sus operarios se encontraban, al parecer, adelantando extracción de materiales, razón por la cual fueron capturados y sindicados de presuntos delitos contra el ambiente y los recursos naturales.

Ahora, a través de un concepto técnico de la SDA, la Fiscalía iniciará el proceso de judicialización, donde podría formular cargos contra las personas capturadas por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales; daño a los recursos naturales; y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero e hidrocarburos, entre otros delitos ambientales establecidos en el Código Penal vigente.

Las actividades de extracción adelantadas en Gresqui afectaban presuntamente a la zona de ronda y el cauce de la quebrada El Curí, causando la sedimentación del cuerpo de agua por los vertimientos generados por la actividad minera.

También, con el desarrollo de la actividad minera, al parecer se afectaron viviendas de vecinos que habitan en inmediaciones de la ladrillera.

Igualmente, estas actividades estarían afectando al Parque Ecológico Distrital Entrenubes, una de las áreas protegidas de Bogotá pertenecientes a la estructura ecológica principal.