ALIANZA INTERSECTORIAL POR LA MADERA LEGAL EN BOGOTÁ D.C.

La Alianza Intersectorial por la Madera en Bogotá es el programa que adelanta la Secretaría Distrital de Ambiente para garantizar que la madera que ingrese, salga, se comercialice, transforme y se utilice en la capital del país, provenga exclusivamente de fuentes legales comprobables, es decir bajo las normas que regulan el recurso forestal en Colomba.

Bogotá es la capital de la industria forestal transformadora de madera en el país, siendo así la ciudad que más demanda volúmenes de madera de bosque nativo, aproximadamente 500 mil metros cúbicos al año.  La Secretaría Distrital de Ambiente realiza el control y promueve acciones de prevención a 8 subsectores que tras un arduo proceso identificó. Estos son: depósitos-aserradero, carpinterías, fábricas, talleres de artesanías, secadoras, comercializadoras, inmunizadoras y viveros.

Utilizar madera de forma ilegal es considerado un delito de tráfico de flora silvestre. Las sanciones para quienes utilicen madera de procedencia ilegal, en términos penales, pueden alcanzar multas de hasta los 35 mil SMMLV y hasta nueve años de prisión, el decomiso de los productos y el cierre del establecimiento.

Esta Alianza se firmó el Bogotá el 29 de Mayo de 2015, y se sumaron entidades distritales como las Secretarías de Integración Social, Hábitat y Planeación, el ICA – Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá, la Academia (Universidad Distrital,Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD- y el SENA) además de más de 150 industrias forestales y otros. 

Documento Alianza Intersectorial por la Madera Legal en Bogotá

Documento Alianza Intersectorial por la Madera Legal en Bogotá 2016

 

 

 

 

 

Elija madera legal, compre responsable.
Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia

 

http://www.bosquesflegt.gov.co/?q=publicaciones

  Acuerdo intersectorial por la madera legal en Cundinamarca