Calidad del aire en Bogotá

Aquí encontrara la información en tiempo real referente al Índice Bogotano de Calidad de Aire, modelación de calidad del aire y datos de inmisión (contaminantes criterio).  

 

Indice Bogotano de Calidad de Aire - IBOCA

Botón Índice Bogotano de Calidad del Aire - IBOCA

Indicador multipropósito adimensional, calculado a partir de las concentraciones de contaminantes atmosféricos en un momento y lugar de la ciudad, que comunica simultáneamente y de forma sencilla, oportuna y clara el riesgo ambiental por contaminación atmosférica, el estado de la calidad del aire de Bogotá, las afectaciones y recomendaciones en salud y las medidas voluntarias para que la ciudadanía contribuya a mantener o mejorar la calidad del aire de la ciudad. Este índice es el eje transversal del Sistema de Alertas Ambientales de Bogotá en su componente aire - SATAB Aire. 

 

Pronóstico de calidad del aire

Botón Pronóstico Calidad del Aire de Bogotá


A través del Sistema Integrado de Modelación de Calidad de Aire de Bogotá (SIMCAB) la Secretaría Distrital de Ambiente puede estimar el destino y distribución de concentración de los contaminantes atmosféricos inventariados en la ciudad, complementando la tarea de monitoreo desarrollada por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Esta herramienta permite estimar el estado de la calidad de aire para las siguientes 48 horas, teniendo en cuenta el pronóstico de variables meteorológicas y comportamientos típicos de emisiones en la ciudad para los días pronosticados.

 

Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB

Botón Red de Monitoreo de Calidad del aire - RMCAB

 

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB realiza el monitoreo de los contaminantes criterio PM10, PM2.5, O3, SO2, NO2 y CO, y las variables meteorológicas precipitación, temperatura, presión atmosférica, radiación solar, velocidad y dirección del viento. La RMCAB está conformada por 20 estaciones que cuentan con sensores y analizadores automáticos, que reportan datos actualizados cada hora sobre la calidad del aire en la ciudad. Cada estación se encuentra ubicada en un lugar específico de la ciudad, atendiendo a los requerimientos definidos en la normatividad vigente (distancia a fuentes de emisión, posibles interferencias, restricciones de funcionamiento), y por lo tanto cada una registra las condiciones de una zona de influencia en la atmósfera.

 

Inventario de emisiones  de Bogotá

2018Botón inventario de emisiones de Bogotá     2020Boton Emisiones

Contaminantes Atmosféricos: Documento para visualización o descarga y que corresponde a la actualización del inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en su versión más reciente, donde se estiman las emisiones generadas por las principales fuentes de emisión identificadas en la ciudad de Bogotá, entre las cuales se encuentran las fuentes móviles en carretera (vehículos), fuentes fijas industriales, fuentes generadoras de material particulado resuspendido, entre otro tipo de fuentes.