Centro de recepción y rehabilitación de fauna silvestre de la SDA


Un hogar de paso para animales silvestres

El Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la SDA funciona ininterrumpidamente desde enero de 1996.

Es un lugar en el que, por una parte, se reciben animales silvestres decomisados para su evaluación, tratamiento y posterior diagnóstico; y por otra se adelantan procesos de rehabilitación con fines de liberación o se evalúan, con el fin de remitirlos a programas en los que puedan llevarse a cabo estos procesos.

En el CRRFS (Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la SDA) se desarrollan investigaciones científicas y programas de educación ambiental con fines de prevención al tráfico ilegal de fauna silvestre.

En el primer campo, se han adelantado 30 investigaciones en las áreas de Biología, Etología, Veterinaria, Zootecnia y Genética, además, se han generado más de 165 estudios de caso veterinarios, biológicos y zootécnicos.

En el campo de la educación ambiental, se reciben visitas de colegios y universidades, durante las cuales se da información relacionada con la problemática de la tenencia y comercio ilegal de la fauna silvestre y se ingresa a algunas de las zonas del Centro, procurando sensibilizar a los asistentes con ejemplos vivos de los daños que causa el hombre.

¿Por qué existe un centro de recepción y rehabilitación en Bogotá?

Son diferentes los factores que llevan a justificar la existencia en Bogotá de un centro de esta naturaleza, algunos de ellos están expresados en el documento publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, entre los que pueden citarse:

¿Qué destino tienen los animales que ingresan al CRRFS?

Los posibles destinos siguen con rigor subsidiario los lineamientos dados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Las opciones son en principio tres: liberación, cautiverio y eutanasia. La SDA, en sus propios protocolos, no contempla la eutanasia como destino viable, pues considera que debe procurarse la apertura de nuevas posibilidades antes que sacrificar la vida de animales sanos e importantes para su propia especie y para la conservación en general.

Liberación de animales decomisados por la SDA

Los criterios básicos para decidirse por una liberación son los siguientes:

¿Qué es un centro de manejo de fauna silvestre decomisada?

Existen varios tipos de centros en los cuales puede hacerse el manejo de la fauna silvestre recuperada durante los operativos de control al tráfico ilegal. Actualmente, conforme a las definiciones contenidas en los protocolos desarrollados por el Ministerio del Medio Ambiente en Colombia, se consideran fundamentalmente los siguientes:

Centro de paso. Centro donde se reciben animales silvestres por un periodo corto de tiempo mientras pueden ser enviados a otro lugar para su valoración o disposición final.

Centro de atención y valoración de fauna silvestre. Centro que tiene como fin recibir animales silvestres decomisados para realizar los procedimientos necesarios para determinar la opción para su disposición final.

Centro de rescate. Lugar destinado para la recepción de animales decomisados o rescatados en situaciones humanitarias, para su evaluación y tratamiento.

Centro de rehabilitación. Centro donde se reciben animales silvestres con el fin de habilitarlos para regresar a su hábitat natural.

Centro de investigación. Para el interés en el manejo de fauna, es un lugar que mantiene colecciones de animales silvestres con el fin de hacer investigación que puede ser de varios tipos (comportamiento, ecológica, fisiológica, psicológica, médica).